Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Puente El Tetuán contará con 10 metros de ancho y estará listo en tres meses

El mejoramiento de la calle y ampliación del puente El Tetuán pondrán en valor la vía alterna de conexión  entre Antigua Guatemala y Ciudad Vieja con la Ruta Nacional 14. El tramo carretero está cerrado por tres meses mientras duran los trabajos de construcción.

De acuerdo con documentos a los que Proceso tuvo a la vista, el diputado por Sacatepéquez, Julio Ixcamey, solicitó la pavimentación de la carretera y la ampliación del puente a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), el 22 de agosto del 2017.

Sin embargo, el director de COVIAL, Juan Méndez, argumentó que no podían atender la solicitud del parlamentario porque  el Acuerdo Gubernativo 5-2010  limitó las funciones de esta unidad ejecutora.

Sin registro

Además, la Dirección General de Caminos aseguró que en su inventario no contaba con el registro del puente. “Se desconoce la fecha de su construcción por lo que no existen estudios y planos de este puente”, dice el oficio.

Según esta dirección el último mantenimiento del puente se llevó a cabo en junio de 2016, oficio firmado por el coordinador de la División de Planificación y Estudios de la Dirección de Caminos, Delfino Mendoza.

No obstante, la calle y el puente fueron ingresados al inventario de COVIAL, lo que condujo a su intervención, tal como se solicitó en su momento.

Ampliación

El puente contará con 18 metros de largo por 10 de ancho. Esto permitirá el paso de dos vehículos de forma simultánea, aseguró uno de los trabajadores de la empresa contratada. Además, las bases originales no serán demolidas debido a su buen estado.

Las autoridades de COVIAL esperan concluir la obra antes de los tres meses estipulados, para lo cual destinan a 12 trabajadores durante toda la semana.

Calle El Tetuán

Un informe de COVIAL aseveró que la la calle tenía muchos baches lo que dificultaba el paso de vehículos livianos. En verano había mucho polvo y en invierno, lodo.

A la carretera se le retiró el material defectuoso y en su lugar se colocó una carpeta de 10 centímetros de asfalto. Cuenta con un ancho 5.80 metros. Además se construirán cunetas que no existían.

Agradecen

Al respecto, Carlos García, vicepresidente de la Coordinadora de Cocodes de Antigua Guatemala, recordó que desde hace varios años se llevan a cabo gestiones para mejorar ese tramo carretero.

“Agradecemos al diputado Julio Ixcamey porque gracias a su gestión hemos logrado el mejoramiento de la calle y la ampliación del puente El Tetuán”    

carlos garcía, vicepresidente de la coordinadora de cocodes

Related posts

Víctor Hugo Del Pozo no se rebajará el sueldo como prometió en campaña

Ojoconmipisto

Bomberos de Antigua rechazan acuerdo municipal

Julio Sicán Aquino

Raíces Ancestrales: mujeres apuestan a la tuza contra el duroport

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?