Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Verde

Logran conservar 32.2 hectáreas de bosque durante ejecución del PET

Más del 50 por ciento de hectáreas intervenidas durante la construcción del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET-01-2009), mantienen su cobertura forestal tras ejecutar acciones responsables con el ambiente.

Durante el proceso de construcción del PET, Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. (Trecsa), lleva a cabo diversas acciones estratégicas para optimizar los trazos del tendido eléctrico y evitar daños al ambiente y a los recursos naturales del país.

Ha logrado evidenciar el compromiso serio que mantiene por conservar y proteger el patrimonio natural de Guatemala. Un ejemplo, son las acciones en sus operaciones para reducir los impactos en los bosques a través de la realización de estudios previos para no afectar las zonas de vida y áreas protegidas.

Además, ha definido planes de manejo forestal y licencias de aprovechamiento forestal. Así como otras acciones de compensación de bosques definidas en la legislación forestal nacional.

Resultados

La planificación y ejecución de esas acciones ha permitido cuantificar los resultados alcanzados en la reducción de la intervención e impacto en la cobertura forestal dentro del área de influencia directa del PET.

A la fecha se encuentra instalado el tendido eléctrico en 59.75 hectáreas, de las cuales un 53.76% (32.2 hectáreas) mantiene su vegetación.

Esto demuestra que se han conservado la cobertura boscosa en más del 50 por ciento de las áreas en las que ya se encuentra el tendido eléctrico.

También el personal de Trecsa realiza monitoreos, controles y seguimientos ambientales para determinar la cobertura forestal dentro de la construcción del PET. Para ello utiliza satélites de la Agencia Espacial Europea con la que se obtienen imágenes para mejorar la toma de decisión en el uso del suelo.

Drones

Desde el 2017 la empresa utiliza drones para el tendido de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Esto ha reducido la necesidad de hacer el despeje de árboles para movimiento de personas y maquinaria.

Estas acciones ayudan a reducir la afectación de la cobertura forestal en trazos del proyecto. Lo que ha permitido un proceso más eficiente (menor tiempo, optimizando el uso de recursos). Así como el impactando menor a las especies de flora y fauna.

Además, se reduce el riesgo de erosión de los suelos, se mejora la emisión de aire limpio y la captación e infiltración de agua para los mantos freáticos.

Conservación

Otro dato que resalta es la conservación de los bosques y el suelo en áreas con riesgo a erosión, como laderas con pendientes pronunciadas. En siete departamentos por donde se ha construido el PET se identificaron 38.47 hectáreas con riesgo a erosión, de las cuales el 77.38% han sido conservadas de manera proactiva.

El enfoque preventivo del proyecto no solo ha aportado en el tema de conservación de suelos y la reducción del riesgo a deslizamientos, sino que también ha mejorado en un 4.74% el índice de fragmentación ecológica de los bosques dentro del proyecto.

Estas acciones indican que la conectividad entre parches de bosque más grandes ha mejorado. Esto ha favorecido los procesos ecológicos inherentes a las zonas de vida donde estos se ubican.

“Estimamos que con el número de hectáreas de bosques que se han logrado conservar se ha mejorado la capacidad de absorción de carbono (CO2) entre las 188.61 y 306.49 toneladas al año, mejorando la calidad del aire y oxígeno para aproximadamente 1,445 personas al año” indicó Rodrigo Ronquillo, Gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa.

Absorción

La cobertura forestal impacta de forma positiva en la capacidad de infiltración de agua en el suelo. Lo que permite absorber desde 180 mililitros/hora (mm/h) hasta los 196 mm/h, obteniendo así una infiltración total y una escorrentía superficial equivalente a cero milímetros, contribuyendo a la capacidad de absorción de los mantos freáticos.

“Los logros alcanzados a través de estas acciones demuestran que es posible realizar proyectos que elevan el nivel de desarrollo del país de la mano con la conservación ambiental”, precisó, Ronquillo, al indicar que esto es desarrollo sostenible.

“Los logros alcanzados a través de estas acciones demuestran que es posible realizar proyectos que elevan el nivel de desarrollo del país de la mano con la conservación ambiental”, precisó, Ronquillo, al indicar que esto es desarrollo sostenible.

Esta es una publicación en CAMPO PAGADO. Proceso es ajeno al contenido 

Related posts

Nuevo golpe al Concejo de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Corporación municipal 2008-2012 de Sumpango, va a juicio oral y público

Ojoconmipisto

Hospital de Antigua atiende a 32 pacientes por COVID-19

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?