Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Sacatepéquez tras la prevención de la violencia y el delito

Seis municipios de Sacatepéquez recibieron las Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito. Su elaboración estuvo a cargo de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con, Luis Pedro Figueroa, jefe del Departamento de Organización Comunitaria, esas políticas públicas municipales se entregaron a las autoridades de los municipios de,  Santa María de Jesús, San Antonio Aguas Calientes, Santiago Sacatepéquez y Sumpango, Así como San Bartolomé Milpas Altas y Santa Lucía Milpas Altas.

Estas políticas  tienen como objetivo  la prevención de la violencia para lo cual se desarrolló un modelo de abordaje que enfocó las causas de la violencia en cada uno de los municipios.

Esta causas condujeron a la elaboración de los diagnósticos municipales con el fin de crear acciones para reducir y prevenir la violencia, dijo, Figueroa, pues desde ahora  su aplicación es responsabilidad de las autoridades respectivas.

“Lo que buscamos con estas políticas públicas es el fomento de la paz y la cultura de denuncia”, puntualizó.

Estos municipios se suman a los diez que ya están aplicando sus políticas de prevención de la violencia y el delito.

Las autoridades municipales recibieron las Políticas Públicas Municipales para la prevención de la violencia y el delito.

Causas

A juicio de, Figueroa, las causas de la violencia están en la falta de oportunidades, de desarrollo económico y de trabajo estable. Esta realidad conduce a los jóvenes al óseo, alcoholismo y  drogas, precisó el funcionario.

“La condición de pobreza genera vulnerabilidad en las personas que podrían buscar formas incorrectas para sobrevivir”

luis pedro figueroa, jefe del departamento de organización comunitaria

Retos

Las autoridades de seguridad esperan el compromiso de los gobiernos locales y de la población en general para reducir los índices de violencia.

Delitos

Al respecto, Raquel Sáenz, fiscal distrital del Ministerio Público, explicó que debido a la pandemia del covid-19 ha proliferado en Sacatepéquez la pornografía infantil a través de las redes sociales.

Lamentó que existan pocas denuncias sobre este delito porque las víctimas no lo consideran así, sin embargo, ya hay sentencias condenatorias.

“Registramos la explotación sexual y  laboral como los delitos más comunes en el departamento”, añadió.

Compromiso

Para, Mynor López Hernández, gobernador departamental, la aplicación de las referidas políticas es un compromiso de gobierno, pues se trata de grupos vulnerables y desprotegidos que, a veces, son víctimas del crimen organizado.

“Estas políticas de prevención de la violencia también incluyen a los discapacitados que por su condición podrán ser presa de la violencia y el delito”, refirió.

En tanto, para la alcaldesa de Santa María de Jesús, Celestina Tepaz, espera socializar estas políticas con su comunidad. Aseguró que los delitos más denunciados en ese municipio son la extorción y el robo de productos a los agricultores.

“Vamos a trabajar porque nuestros niños y jóvenes estén alejados de la violencia”, concluyó.

Related posts

Antigua contempla 25 procesiones en Cuaresma y Semana Santa

Ojoconmipisto

Antigua gasta en remodelación del despacho municipal y compra vehículos

Julio Sicán Aquino

Del libro “Artes y artesanías mayas de Guatemala”

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?