Periódico Proceso

Cuatro claves de la gestión ambiental de Trecsa

Trecsa reforesta áreas donde trabaja.

El papel de la gestión ambiental para las empresas es doble. Proteger el medio ambiente de los efectos de los subproductos que genera la actividad empresarial. Así como la protección de la empresa y sus colaboradores de sanciones legales por acciones en contra de las regulaciones que protegen el ambiente en las áreas donde trabaja.

La gestión ambiental son todas las prácticas, políticas y procedimientos que se llevan a cabo para cumplir con la legislación ambiental nacional. En términos generales es el monitoreo de cómo las actividades de una empresa afectan el aire, agua, o la biodiversidad en general de una región.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), es una empresa prestadora de servicios que entiende la importancia de la gestión ambiental sostenible. Lo hace a través de la alineación con las normativas nacionales e internacionales que garantizan el uso sostenible de los recursos.

Trecsa ha reforestado el área donde lleva a cabo su trabajo.

Las 4 claves de una buena gestión ambiental

Trecsa vela porque su trabajo vaya en concordancia con los más altos estándares y normativas internacionales, tales como las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la IFC (International FinanceCorporation, por sus siglas en inglés), pertenecientes al Grupo del Banco Mundial.

“Por esta razón, la empresa garantiza que el proyecto PET-01-2009 no perjudica el ambiente. Durante el 2020 no se reportaron incumplimientos relacionados con la legislación y normativa ambiental. Así como tampoco sanciones vinculadas con el medio ambiente, según el Informe de Sostenibilidad que cada año reporta la empresa” explicó, Andrea Figueroa, Líder del Programa de Valor Compartido de Trecsa. 

Debida diligencia

Trecsa trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos para la ejecución de sus proyectos respalda la seguridad en las operaciones de la empresa. Los guatemaltecos pueden tener la certeza de que las instituciones encargadas de velar por las regulaciones ambientales en el país avalan el trabajo de Trecsa.

Participación pública y alcance comunitario

Trecsa está firmemente convencida del desarrollo de las comunidades del país, a través de la energía sostenible y competitiva, porque  es la llave para conseguir el progreso de la nación. Por eso la empresa busca sumar valor a las comunidades con las que trabaja.

Responsabilidad y aporte ambiental a la flora y fauna

Trecsa comprende la necesidad de conservar las zonas de recarga hídrica. Por esa razón cuando los proyectos se realizan en áreas boscosas la empresa lleva a cabo prácticas ce corte selectivo (si es muy necesario). Así como poda de ramas para conservar los bosques.

También ha ejecutado actividades de reforestación y recarga hídrica tal como lo establecen las legislaciones ambientales y forestales.

Además, Trecsa cuenta con especialistas forestales y biólogos que se encargan de velar por el cumplimiento de las normativas ambientales y conservar la biodiversidad del país.

Uso sostenible del suelo, el agua, y el correcto manejo de los desechos

Mantener la vegetación es clave para reducir la escorrentía de aguas subterráneas y prevenir la degradación de la tierra. A esto se suma la necesidad de promover el uso sostenible del agua.

Si bien no hay fuentes de contaminación para el recurso hídrico en los proyectos de la empresa, Trecsa se enfoca en la protección de los suelos y su disposición final. Por ello vela por la implementación de un sistema de selección y disposición de desechos sólidos.

“El cuidado del ambiente y los recursos naturales es de las principales tareas que realiza Trecsa, pues todos debemos contribuir a mejorar nuestro planeta” indicaron encargados ambientales de esta institución.

CAMPO PAGADO. Proceso es ajeno a su contenido.