Periódico Proceso
Image default
Campo Pagado Destacados

La súper carretera eléctrica que contribuye al progreso del país

Este proyecto nombrado como la súper carretera de energía eléctrica de Guatemala tiene como objetivo satisfacer las necesidades urgentes de electricidad en el país.

Desde que se empezó a construir el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET-01-2009), ha facilitado la entrega sin obstáculos, confiable y segura de energía eléctrica a miles de hogares, comercios e industrias guatemaltecas.

Además, ha aportado a la economía local de 359 comunidades, así como la generación de 150 mil empleos directos. Más de mil empleos indirectos y de cien proveedores locales desarrollados.

Estable

En la actualidad con un 57 por ciento en operaciones, esta autopista eléctrica, ha favorecido a mantener estable el sistema de energía nacional, con lo cual se ha  reducido el número de apagones a nivel general.

Esta acción ha contribuido a tener un 90 por ciento de electrificación en el país. Ha logrado que el precio de la energía eléctrica, que en el 2009 costaba $0.25 por kilovatio /hora, pasara a un precio promedio para un guatemalteco de $0.20 por kilovatio /hora en el 2020.

La energía eléctrica ha facilitado el uso de nuevas tecnologías.

Reforestación

Además, se ha reducido 44.57 toneladas de gases de efecto invernadero al ambiente. Más de 150 mil árboles se han preservados en 32.2 hectáreas de bosque. Mientras que 22.09 hectáreas se han reforestado de forma  voluntaria.  

Por estos y otros beneficios obtenidos, es que el PET es uno de los proyectos estratégicos de infraestructura más importante de Guatemala.

Puedes leer: Logran conservar 32.2 hectáreas de bosque durante ejecución del PET

Sus autoridades Han logrado evidenciar el compromiso serio que mantienen por conservar y proteger el patrimonio natural del país.

Un ejemplo de ello son las acciones en sus operaciones para reducir los impactos en los bosques a través de la realización de estudios previos para no afectar las zonas de vida y áreas protegidas.

Además, han definido planes de manejo forestal y licencias de aprovechamiento forestal. Así como otras acciones de compensación de bosques definidas en la legislación forestal nacional.

Related posts

Antigua Guatemala disfrutó el paso de la 60 Vuelta Ciclística

Carlos Vicente

Dudas por delito imputado a exalcalde Edgar Ruiz

Eric Salazar Monzón

Diputados condenan muerte de Luis Solórzano y piden justicia

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?