Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

¿Quién es Melissa Vicente la nueva alcaldesa de San Lucas, Sacatepéquez?

Claudia Melissa Vicente González, de 25 años, con pensum cerrado de la carrera de licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, juró como alcaldesa tras la destitución de Jorge Adán Rodríguez Diéguez, quien ocupó el cargo el 15 de enero de 2020 sin contar con el finiquito respectivo.

La nueva alcaldesa participó como concejal primero en la planilla encabezada por Rodríguez Diéguez, en las elecciones generales del 17 de junio del 2019, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo 2 mil 550 votos, seguido del Partido CREO, 2 mil 230 votos y el comité cívico Alux Somos San Lucas, mil 434 votos.

Ese año, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del entonces alcalde Yener Haroldo Plaza Natareno, quien buscaba su tercer periodo consecutivo para dirigir la comuna sanluqueña.

El TSE argumentó que Plaza Natareno tenía procesos penales abiertos relacionados con delitos contra el medio ambiente.

El concejal primero Edwin Geovany Pérez Aparicio, juramentó a la alcaldesa Melissa Vicente.

Satisfecha

Melisa Vicente, como suelen llamarle, dijo sentirse satisfecha por representar a la mujer y juventud en su nuevo cargo como jefa edil. “Hoy es una oportunidad que Dios me da y lo mejor es que tengo que jugar un papel de mucha responsabilidad”, puntualizó.

Agregó, que durante los últimos años se ha preparado para ocupar un cargo público, pues cuenta con el pensum cerrado de la licenciatura en Ciencias Políticas. Recordó que perteneció a grupos religiosos de la iglesia Católica donde se dio a conocer de forma pública.

“Tengo 25 años, recién casada, soy una mujer de mucha fe y estoy a disposición del pueblo”

melissa vicente, alcaldesa de san lucas, sacatepéquez

Retos

A decir de Vicente, los principales retos del municipio son el abastecimiento de los servicios básicos. Le preocupa la falta de drenajes porque no existen terrenos disponibles para construir las plantas de tratamiento.

Sin embargo, espera trabajar de forma coordinada con el Concejo para unificar esfuerzos en la solución de los problemas del municipio.

Nada Personal

Con respecto a la destitución del otrora alcalde Rodríguez Diéguez, aseguró que “no es nada personal, pues solo cumplimos con lo que nos recomendó la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Es un reto que asumo y me pongo a disposición del pueblo para hacer el mejor trabajo con transparencia con el apoyo del concejo”, dijo emocionada.

¿Por qué destituyeron a Adán Rodríguez?

La Contraloría General de Cuentas (CGC), denunció al alcalde Jorge Adán Rodríguez Diéguez, porque cuando ocupó la silla edilicia el 15 de enero del 2020 no contaba con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (Finiquito), lo que condujo al desempeño de sus funciones sin contar con los requisitos para el ejercicio del cargo.

Puedes leer: Denuncian al alcalde de San Lucas, Sacatepéquez, por falta de finiquito

Por unanimidad el Concejo, este día, destituyó al alcalde Rodríguez Diéguez, por el motivo indicado. En tanto, juramentó a la concejal primero, como jefa edil y ordenó el corrimiento del Concejo.

El concejo por unanimidad destituyó de su cargo al alcalde Adán Rodríguez.

Planilla Actual

Alcaldesa Claudia Melissa Vicente González, UNE

Síndico Primero, Mario Inocente Rejopachí Quinteros,  UNE

Síndico Segundo,  Reginaldo Rejopachí Mateo, UNE

Síndico Suplente, Alberto Máximo Gómez Pirir, UNE

Concejal Primero, Edwin Geovany Pérez Aparicio, CREO

Concejal Segundo, Hugo Fernando del Valle Domínguez,  ALUX SOMOS SAN LUCAS

Concejal Tercero, Carlos Humberto García Rosales UNE

Concejal Cuarto, Luis Ángel Morales Estrada CREO

Primer concejal Suplente, Eddy Ronaldo Hernández Cota UNE

Segundo concejal suplente, vacante

Related posts

El boxeador profesional, Léster Martínez, sigue en ascenso

Carlos Vicente

Vendedores informales protestan en Ciudad Vieja

Iván Espinoza

Polémica transición en comuna antigüeña

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?