Periódico Proceso
Image default
Destacados Emprendedores Sac Poder local

El colectivo de jóvenes Urban HeArt va tras la cohesión social de Jocotenango

Este colectivo llevó a cabo recientemente el Primer Festival de Arte Urbano en la aldea Vista Hermosa, de Jocotenango, Sacatepéquez. En esta  jornada pedagógica, cultural y recreativa destacó  el Tour de Arte en la que se conocieron historias de transformación social.

Bajo un cielo azul y caluroso del sábado pasado, Yorman Vega, representante de Urban HeArt, comentó que la  actividad se enmarcó en el Día de la Juventud. La iniciativa es parte de un proceso de cohesión social que llevan a cabo en esa comunidad desde hacer varios años, dijo, emocionado.

El objetivo de la iniciativa apunta “hacía una transformación social a través del arte para lograr una sociedad en paz no violenta”, precisó el artista del Breack Dance. La iniciativa está integrando a la niñez y juventud del lugar, lo que lo hará sostenible y dinámico, acotó.

“En Urban HeArt buscamos la cohesión social de la comunidad para garantizar la paz y la armonía”

Yorman vega, representante de urban heart

Tour de arte

En el tour participó un grupo de turistas extranjeros y nacionales que se reunió en la finca La Azotea. Conocieron la plazuela  de Jocotenango,  mercado municipal y terminal de buses. En Vista Hermosa compartieron con los vecinos, mientras subían gradas y caminaban por los caminos angostos de la comunidad.

Desde las alturas comprendieron el nombre de la comunidad, pues contemplaron el centro de Jocotenango con su imponente templo católico y el de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala. Así como el Valle de Panchoy y los majestuosos  volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.

Rap y Breack dance 

El recorrido se detuvo en una tienda atendida por una pareja de ancianos que cuidaban de sus nietas. Una bebida gaseosa refrescó el paladar de los turistas, en tanto, Johann Orozco, mostraba su talento de Rap (Freestyle), o poesía improvisada.

La caminata continuó y fue el turno para Yorman Vega, que dejó emocionados a los turistas con su Breack dance. Son 11 años acumulados practicando este baile que ya es considerado un deporte olímpico en el que, Vega,  espera competir en las ligas mundiales del futuro.

Urban HeArt es un colectivo de jóvenes que trabajan por una sociedad no violenta.

Taller de tortillas

Llamó la atención el taller de tortillas impartido por un grupo de mujeres que involucró a los turistas. Algunos de ellos practicaron con la masa en las manos, palmearon como tratando de hacer un círculo. Las colocaron en el comal de barro hasta degustarla con unos granitos de sal y una fría limonada.  

Artistas

El recorrido concluyó en la entrada de Vista Hermosa, donde los turistas apreciaron los murales y empapelados elaborados por artistas de la comunidad. Las alegría y los aplausos fueron el augurio de que esta experiencia se repetirá muy pronto y de forma continua.

Beneficio

Un integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo, Alfonso Quiná Morales, aseguró que el Tour de Arte guiado por los jóvenes de la comunidad es de beneficio para la aldea, pues han trabajado de la mano con ellos durante varios meses.

“Estamos muy contentos porque estas actividades unen a la comunidad en un ambiente de paz”

alfonso quiná morales, integrante del cocode de vista hermosa

Mientras que para, Andrea López, administradora general de Urban HeArt invita a las mujeres a unirse a esta iniciativa incluyente, pues se trata de trabajar por la cohesión social.

Si estás interesado en participar del tour creativo, puedes escribir a esta dirección: urbanheartguate@gmail.com

Related posts

Elecciones 2019: 20 planillas correrán por la Alcaldía antigüeña

Eric Salazar Monzón

Miguel Martínez presenta denuncia en el MP tras ser expulsado de Antigua

Julio Sicán Aquino

Sacatepéquez entregará esta semana sus tres propuestas a gobernador

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?