Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Silencio por baja ejecución del presupuesto de Antigua

El presupuesto municipal 2021 de la municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, registró una ejecución del 31.42 por ciento, equivalente a Q69.7 millones, de un presupuesto vigente de Q222 millones. En el 2020 su ejecución solo alcanzó el 45%, el peor resultado de los últimos cinco años. Sus autoridades guardan silencio.

De acuerdo con el Portal de Gobiernos Locales, hasta el 12 de agosto último, la ejecución presupuestaria alcanzó el 31.42 por ciento, equivalente a Q69 millones 789 mil 34.24 del presupuesto vigente por Q222 millones 110 mil 578.12.

En el 2020 esa comuna solo ejecutó el 45% de su presupuesto, equivalente a Q100 millones 898 mil 736.38 del presupuesto vigente por Q224 millones 206 mil 947.72. Este porcentaje fue el peor resultado de los últimos cinco años de la administración municipal presidida por el alcalde Víctor Hugo del Pozo, quien sustituyó a la otrora alcaldesa Susana Asencio.

El 4 de enero de este año, el vocero municipal, Hugo Castillo, justificó esa baja ejecución al recordar que el presupuesto del 2020 “arrastró un saldo de caja grande” que fue lo que hizo aumentar su monto. La pandemia del covid-19 también incidió en ese resultado, agregó.

Según, Castillo, el alcalde y el concejo se comprometieron a revertir esos resultados para este año, a través de la planificación municipal que fue elaborada por las distintas dependencias municipales.

Puedes leer: Golpe a los antigüeños: Muni alcanzó solo el 45% de ejecución presupuestaria 2020

Presupuesto 2021:

asignado Q115.9 millones

modificado Q106.1 millones

Vigente Q222.1 millones

ejecutado Q69.7 millones

Percibido 31.42% por percibir 68.58%

Silencio

Por medio de mensaje de WhatsApp y llamadas telefónicas, Proceso, envió varias preguntas sobre este tema al gerente municipal, Jorge Chun, y vocero municipal, Hugo Castillo, sin embargo, ambos funcionarios no respondieron a las preguntas.

Sin Planificación

Al respecto, la síndica I, Elisa Cabrera, lamentó el silencio de las autoridades municipales. Pero indicó que la baja ejecución del presupuesto se debe a “una mala planificación que viene de la Dirección Municipal de Planificación y de las comisiones del Concejo de Finanzas y de Probidad”.

Según estimaciones de la funcionaria los resultados al final del año fiscal serán similares a los del 2020.

“Con estos resultados la que pierde es la población que necesita obras de servicios básicos, porque dinero hay, pero no se ejecuta por incapacidad”

elisa cabrera, síndica i

Incumplimiento

Para el activista social e integrante del Consejo Municipal de Desarrollo, Héctor Robles, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, incumple con el artículo 135 del Código Municipal, porque desde el año pasado dejó de informar cada tres meses sobre la ejecución del presupuesto, tal como lo indica el referido artículo.

Además, el Concejo, con base a estos informes debe decidir los cambios y ajustes que sean pertinentes a fin de alcanzar los objetivos y metas propuestos en sus planes de trabajo, de acuerdo con este artículo, agregó.

“Este resultado es inaceptable porque en campaña (Víctor Hugo del Pozo) se vendió como un candidato con un equipo profesional, pero no dio la talla, porque solo se ha dedicado a ejecutar obras de maquillaje que no resuelven las necesidades de la población”, precisó, Robles.

Recurrente

A decir de la exconcejal María Eugenia Contreras, la baja ejecución del presupuesto es un problema recurrente de los últimos años. Pero lo que preocupa es que las actuales autoridades indicaron contar con la experiencia y el conocimiento para el tratamiento de este tema administrativo, pero han demostrado todo lo contrario, puntualizó.

“La falta de ejecución presupuestaria redunda en la falta de obras y son los ciudadanos los más afectados”

maría eugenia contreras, abogada y exconcejal.

Related posts

48 arrendatarios del mercado municipal y de artesanías de Antigua no tienen contrato

Julio Sicán Aquino

Santiago Sacatepéquez contribuirá a descontaminar cuenca

Julio Sicán Aquino

Reportaje: Surcos de solidaridad para mujeres solteras y viudas en El Tejar

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?