Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Justicia

Diputado Mario Azurdia sindicado de plaza fantasma

El diputado oficialista, Mario Azurdia, podría estar involucrado en una plaza fantasma en el Instituto de la Víctima. El parlamentario habría referido a la abogada y notaria originaria de Santo Tomás Milpas Altas, Rosario Elizabeth Pineda Salazar.

Según el reportaje de La Hora, los hechos sucedieron en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito. Esta entidad la dirige la exdiputada del cancelado partido Patriota, Alejandra Carrillo.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público investiga la posible existencia de plazas fantasma en esa entidad. En este caso podría estar implicado el partido oficial VAMOS, según las fuentes consultadas y la investigación de La Hora.

109 plazas fantasma

Esa fiscalía tiene a su cargo la investigación de 109 supuestas plazas fantasma en el referido instituto. Las contrataciones fueron hechas por apadrinamientos de funcionarios y exfuncionarios de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Las fuentes consultadas detallaron que, de 48 expedientes, 13 personas serían contratadas porque diputados del partido oficial VAMOS, así lo pidieron.

Involucrado

Según el reportaje, el diputado oficialista, Mario Azurdia, habría referido a Rosario Elizabeth Pineda Salazar, para ocupar una de estas plazas denunciadas.

Proceso llamó al diputado Azurdia, para conocer su opinión al respecto, sin embargo, dijo que estaba ocupado en una actividad con un viceministro.

Niega los hechos

Al respecto, la abogada señalada de esos hechos, Pineda Salazar, negó los señalamientos indicados, pues aseguró que mantuvo una plaza en ese instituto por oposición durante tres meses.

“Soy abogada y notaria y cuento con una maestría en Derecho Penal. Trabajé en el instituto durante tres meses y seis días, después de participar en una convocatoria para ocupar una de esas plazas. Yo llevé procesos en Escuintla, Chimaltenango y en el Juzgado de Femicidio de la zona 10 de Guatemala. Esos procesos demuestran que no hay tal plaza vacante”, aseveró la abogada.

Además, comentó que ha dado clases a periodistas y los ha instado a publicar notas apegados a la verdad, pues de lo contrario podrían cometer acciones constitutivas de delito. Recordó que uno de sus últimos empleos fue en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Sacatepéquez.

Puedes leer la nota completa en: Instituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el exjefe del Centro de Gobierno

Allanamiento

Esta misma fiscalía allanó un inmueble en la calle del Hermano Pedro No. 29 de Antigua Guatemala, propiedad de la pareja de Azurdia, el 22 de mayo del 2020. Los agentes fiscales buscaban evidencias como parte de una investigación de oficio.

Ayuda humanitaria para los afectados de la pandemia del ocivd-19 llegó un día antes a las 10 de la mañana a la citada casa. Y cerca de 10 horas después llegó a su destino, en la municipalidad de Magdalena Milpas Altas.

Puedes leer: Ayuda humanitaria para en casa vinculada a diputado

Related posts

Festival del Níspero, de san Juan del Obispo, vuelve con un mercadito en el 2020

Julio Sicán Aquino

San Cristóbal El Bajo designó a su alcalde auxiliar pero alcalde no lo reconoce

Julio Sicán Aquino

Logran conservar 32.2 hectáreas de bosque durante ejecución del PET

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?