Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Nuestra historia

Estirpe del árbol del Santo Hermano Pedro no ha muerto

Una de sus raíces se reprodujo en una finca de Parramos, Chimaltenango. Este día se sembró en el jardín frente a la casa donde vivió en el Calvario de Antigua Guatemala. El acto fue presidido por fray Edwin Alvarado, rector del templo franciscano.

El 9 de mayo del 2020, el árbol del esquisúchil que sembró el Hermano Pedro, el 19 de marzo de 1657, se desplomó luego que un hongo mortal pudrió sus raíces. Esa mañana las torrenciales lluvias y viento ayudaron a su desplome.

De acuerdo con, Luis Eduardo Guzmán Irungaray, ingeniero agrónomo, el día que el árbol se cayó, logró la autorización de llevarse a su finca tres raíces para reproducirlas. Sin embargo, solo una logró retoñar, luego de muchos cuidados.

Explicó que la raíz se logró reproducir en la finca La Joya, Parramos Chimaltenango, entre una temperatura de 24 y 34 grados. En los últimos años ha reproducido más de 100 árboles de esquisúchil que ha distribuido en diferentes parroquias del país, pues esta especie está en peligro de extinción, precisó.

“Para mí es un gran honor haber logrado su reproducción, pues e trata del árbol del Santo Hermano Pedro”

luis eduardo guzmán irungaray, ingeniero agrónomo.

Hijo autentico

Fray Edwin Alvarado, luego de regar con agua bendita el lugar donde se sembró el retoño, comentó que se trata de un acontecimiento que causa mucha alegría para los devotos del Santo hermano Pedro.

“Es una de las raíces rescatadas para este experimento que ha dado su fruto. ¡Ha retoñado, es hijo auténtico del árbol que sembró sus manos!”, dijo emocionado.

El nuevo árbol se sembró en el jardín frente a la casa donde vivió durante cuatro años siendo sacristán y encargado de terminar la construcción del templo de El Calvario.

Clon

Por su parte, Miguel Torres, químico biólogo y microbiólogo, quien tiene más de 30 años de investigar y reproducir el esquisúchil, dijo que no es un árbol común y corriente o un esquisúchil más.

“Es una raíz que brotó de la reliquia original del Santo Hermano Pedro, por lo que se trata de un clon, de un hijo auténtico del árbol que sembró sus manos”

miguel torres, biologo y microbiólogo

Casa

Alvarado, informó que la casa del Hermano Pedro está abierta al público. Los visitantes pueden apreciar la cocina-comedor en la que existe un pollo de ladrillo. La habitación del santo y un vestíbulo donde se guardaba la ropa para los pobres.

Related posts

En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura

Redacción

Santiago Sacatepéquez contribuirá a descontaminar cuenca

Julio Sicán Aquino

Cerco contra el COVID-19 en Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?