Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

En Magdalena Milpas Altas es incierto terminar un proyecto de agua que data de 2018

En agosto convocaron a votar para continuar los trabajos. Para cambiar la red de distribución de agua, 17 votaron a favor y 40 se abstuvieron porque no todo está claro.

(Ver nota original: https://www.ojoconmipisto.com/en-magdalena-milpas-altas-es-incierto-terminar-un-proyecto-de-agua-que-data-de-2018/)

El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del área urbana de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, invitó en agosto a sus vecinos a una reunión para aprobar un proyecto de arrastre de 2018: La red de distribución del agua entubada.

Los convocados llegaron, pero la mayoría se abstuvo de votar

El proyecto está identificado con el NOG 9047921 (mejoramiento del sistema de agua potable), el cual consiste en cambiar tuberías en la cabecera municipal. La obra se adjudicó a Billy Guberts Arreaga CárdenasConstructora Elemento, por Q6 millones 79 mil 584.

De acuerdo con el director Municipal de Planificación, Mauricio Argueta, en 2018 la obra alcanzó el 20 por ciento de ejecución y para este año tiene presupuestado Q3 millones 986 mil 840.

Recordó que la administración anterior priorizó el proyecto porque la red de distribución es obsoleta. “La tubería es de asbesto y ese material es dañino para la salud”, precisó.

En el municipio, ocho de cada diez vecinos reciben agua entubada en su casa, según el censo 2018.

Oposición

A la reunión asistieron 57 vecinos, de ellos solo 17 votaron a favor, el resto se abstuvo, argumentaron falta de información y transparencia en el proyecto. Este resultado deja en la incertidumbre su ejecución. “El porcentaje de votos no tienen la representatividad de los habitantes”, lamentó el alcalde, Juan Francisco Pérez Méndez.

En tanto el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) está preocupado por la falta de ejecución de esta obra, por eso nombró a una comisión encabezada por el gobernador, Mynor Ariel López Hernández, y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez, Federico Bethancourt. Su objetivo es acercar a la población con las autoridades municipales para que la obra concluya este año.

El gobernador estima en Q12 millones de pérdidas desde 2018. “El gran problema es que de no ejecutarse este proyecto, la municipalidad no puede implementar otros proyectos con fondos del Codede” aseguró. Las obras de arrastre son una prioridad que debe atenderse, añadió Pérez.

El presidente del Cocode del área urbana, Axel Velásquez, lamentó la falta de información y transparencia de parte de las autoridades ediles.  “Queremos su ejecución porque el proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó.

Gasto de millones en agua

En tanto el agua no llegue a los vecinos con solo abrir el chorro, la comuna compró 130 mil toneles de agua potable repartidos a través de camiones cisterna. Se adjudicó a Marcos Moisés Pineda Salazar por Q897 mil (NOG 13928732).

En junio de 2020, la comuna compró  87 mil toneles de agua potable a través de camión cisterna, adjudicado a José Leonel Pérez Morales, por Q461 mil 100, lo que suma Q1 millón 358 mil 100 (NOG  12383767).

Este es el primer período al frente de la comuna de Magdalena Milpas Altas, de Juan Francisco Pérez Méndez, llegó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Related posts

Talados 93,479 árboles en la finca Carmona de Antigua

Julio Sicán Aquino

Brote de estafilococo es controlado en Hospital de La Antigua

Redacción

Exdiputada Delia Bac es citada a primera declaración

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?