Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Pastores, la mejor municipalidad calificada en cumplimiento a la información pública

La municipalidad de Pastores es la mejor calificada del departamento en el cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). En tanto, San Antonio Aguas Calientes, San Bartolomé Milpas Altas y Magdalena Milpas Altas tienen un nivel de cumplimiento deficiente.

Esta supervisión la lleva a cabo la Secretaría de Acceso a la Información (Secai) del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Así como las Auxiliaturas Departamentales y Municipales del PDH.

Ellos verifican la información de oficio de acuerdo con LAIP la cual se realiza a través de internet ingresando a la página web o portal electrónico de cada sujeto obligado. El informe es del 2020 y se compara con el 2019.

Portal

La LAIP obliga a las municipalidades a publicar en un portal o página electrónica información sobre su gestión en forma clara y actualizada. El objetivo es garantizar a la población el acceso a la información pública que produce.

Esta información denominada “información de oficio” debe estar en formatos electrónicos a disposición de la población sin que sea necesario que la misma haya sido requerida.

Cultura de legalidad

Al respecto, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, explicó que el cumplimiento de LAIP genera una cultura de legalidad que los gobernados y gobernantes deben fortalecer.

Agregó, que lo destacado de este informe es que las municipalidades han mejorado su nivel de cumplimiento. Sin embargo, las municipalidades que están en el rango bajo y deficiente, deben mejorar su calificación cumpliendo con la referida ley.

Rango de cumplimiento

Nivel de cumplimiento Rango de cumplimiento Modalidad de semáforo
Aceptable 85.00 – 100.00 Verde
Bajo 60.00 – 84.99 Amarillo
Deficiente 00.00 – 59.99 Rojo

Related posts

Cien agentes de la PNC se suman a la seguridad en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

AMSAC insiste en transparentar programa de Estipendios

Julio Sicán Aquino

Entregan casas a familias damnificadas por erupción del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?