Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Santiago Sacatepéquez contribuirá a descontaminar cuenca

La municipalidad de Santiago Sacatepéquez, contrató a una empresa para que lleve a cabo un estudio de ingeniería que conducirá a la construcción de una alcantarilla tipo bóveda en el zanjón natural en el tramo carretero que conduce a Santa María Cauqué.

De acuerdo con Iván Chacón, director de la Dirección Municipal de Planificación de esa comuna, el problema radica en el taponamiento del desfogue de aguas pluviales y servidas en ese zanjón natural que tiene una tubería de 50 pulgadas de diámetro.

Algunos vecinos que no pagan la extracción de basura han utilizado ese lugar como basurero clandestino. Un fuerte aguacero ocurrido el 6 de junio último, hizo que las aguas arrastraran desechos y sedimentos que taparon ese desfogue, agregó.

Estudio

El funcionario explicó que ese desfogue está en un tramo carretero registrado en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por lo que no pueden hacer ninguna intervención con fondos municipales, pues serían sancionados por la Contraloría General de Cuentas.

No obstante, la municipalidad adjudicó a la Constructora Ecoingeniería, Sociedad Anónima, el estudio de ingeniería en detalle para la construcción de una alcantarilla tipo bóveda con condiciones hidráulicas y estructurales que solucionará el problema de taponamiento en la alcantarilla existente.

El estudio tiene un costo de Q89 mil 500 según NOG 15600742.

Detalles

El estudio consiste en la elaboración de planos constructivos, diseño arquitectónico, estructural e hidráulico. Así como diseño de taludes y estabilidad de suelos para llevar a cabo la construcción del proyecto objeto de la contratación.

Además, habrá otro estudio de suelos, el cual contará con ensayos de laboratorio y cálculo de capacidad de carga ultima. Estos datos serán obtenidos con la exploración de subsuelo y del análisis de sismos.

Esta información será de suma utilidad para la elaboración del diseño y cálculo estructural del proyecto, especialmente al momento del cálculo de la cimentación y muros para estabilizar los taludes.

Mientras que el estudio hidrológico incluirá datos del área de la cuenca y datos de crecida máxima con el objeto de determinar el área hidráulica y la geometría de la bóveda a Diseñar.

Este año

Según, Chacón, El estudio lo entregarán al Ministerio de Comunicaciones para que ejecute este año el desfogue tipo bóveda que contará con una tubería de cuatro a cinco metros de diámetro con lo que esperan corregir el problema.

Related posts

Jesús de La Merced recorre las calles antigüeñas

Eric Salazar Monzón

BBoy Flecko conquista el Break Dance Battle en La Azotea

Carlos Vicente

Falta más de un Q1 millón para terminar 16 casas

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?