Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

TSE niega la acreditación a Miguel López Barahona como alcalde de Pastores

El jefe edil de Pastores tomó el cargo el pasado 6 de agosto luego de que el órgano electoral le notificó que la revocación de su inscripción fue revocada por la Corte de Constitucionalidad. (Ver nota original)

Por Jhonny Anona – Ojoconmipisto

A Miguel Antonio López Barahona el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción a su candidatura en 2019, como alcalde de Pastores, Sacatepéquez, por tener un proceso judicial abierto sin concluir. En las papeletas no aparecía su nombre como candidato, solo “vacante”. Se postuló con el comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP). Comité con el que ganó la alcaldía en cuatro ocasiones desde 2004. (Así quedó López Barahona fuera de las elecciones)

El Ministerio Público (MP) lo acusa de falsedad ideológica, al inscribir un terreno privado como municipal en el balneario Aguas Calientes, en el que construyeron posteriormente.

Miguel López Barahona lleva cinco períodos como alcalde de Pastores con el comité cívico Movimiento Unido Pastorense. Foto: Municipalidad.

En agosto la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la negación de la inscripción, le anunció el TSE. Esa notificación fue el sustento por el que López Barahona se presentó a la municipalidad de inmediato para tomar el cargo, que ocupaba Hugo Leonel Mendoza Reyes, del mismo comité. En ese momento Mendoza no presentó oposición pues se encontraba en cuarentena por contagio de COVID-19, señaló posteriormente. (Ver nota: Protestan La Antigua y Pastores contra resultados electorales)

El 9 de agosto, López Barahona solicitó al TSE se le acreditara como jefe edil de Pastores. Sin embargo, un día después los magistrados rechazaron la petición pues en ningún momento el Tribunal indicó que debía dársele posesión del cargo. “Siendo que el interesado no participó en la elección como consta en la boleta de votación correspondiente que se tuvo a la vista”, argumentaron en la resolución que se le envió el 21 de octubre.

Lucha por el poder

Esa misma tarde Hugo Mendoza se presentó al edificio municipal con la intención de retomar la alcaldía. “No he dejado el cargo. En ningún momento el TSE me ha dicho que mi carné no tenga validez, que sea ilegal”, dijo. “Él (Miguel López) no tiene credenciales ni nombramiento del TSE”, continuó.

Junto a su abogado se presentó con la resolución a la municipalidad, pero no se les permitió la entrada a la reunión de concejo. Agentes de la Policía Municipal (PM) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) sacaron a la fuerza a los abogados. Por medio de un comunicado López rechazó y condenó “los actos violentos” incitados por Hugo Mendoza.

“NO HE DEJADO EL CARGO. EN NINGÚN MOMENTO EL TSE ME HA DICHO QUE MI CARNÉ NO TENGA VALIDEZ, QUE SEA ILEGAL”

HUGO MENDOZA, ALCALDE DE PASTORES

Señaló a este y a dos concejales más de irrumpir de manera violenta en la municipalidad y herir a elementos policiales y personal administrativo. Anunció que procederán conforme a la ley por los “actos cobardes de agresión”.

Mendoza señala que todas las decisiones de López han sido ilegales, incluido el desembolso de dinero al no poseer la cuentadancia respectiva de la Contraloría General de Cuentas, ni la acreditación ante la SAT.

Inestabilidad municipal

Que se dé esta situación genera inestabilidad en la gestión municipal, asegura Fernando Ixpanel¸ investigador político de Asies. El resultado sería la interrupción de los proyectos municipales y el involucramiento de la ciudadanía en la fiscalización, señala.

“Esto es un reflejo de la judicialización de la política”, dice. Ixpanel resalta la importancia de cumplir con los procesos ante el Registro de Ciudadanos del TSE al momento de inscribirse. A su parecer el sistema electoral debe generar criterios claros que apliquen para todos de la misma forma.

El investigador señala que esto afecta la relación y confianza con la población. “Puede tener repercusiones en la legitimidad, que (el TSE) fundamente su decisión y que la pueda comunicar de manera apropiada, sería algo pendiente para el próximo proceso electoral”.

Related posts

Juan Andrés, el gringo de la nueva esperanza

Julio Sicán Aquino

Junta Electoral pide más policías y soldados para Sacatepéquez

Redacción

Por robo agravado en Antigua fueron ligados a proceso y con detención preventiva

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?