Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Turismo Alternativo

Barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez camino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recibieron de manos del presidente Alejandro Giammattei, la solicitud para que los barriletes gigantes de ambos municipios sean incluidos en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su alocución, Giammattei, dijo que desea que los barriletes gigantes sean reconocidos por todo el mundo. Cada año su exposición y elevación son parte de la tradición en la que los guatemaltecos expresan de forma creativa, su espiritualidad a fin de conmemorar la vida y la muerte, precisó.

“Guatemala es un país único en el mundo, con tradiciones ancestrales de más de tres mil años que deben ser conocidas en cada rincón del planeta”

alejandro giammattei, presidente de guatemala

Beneficios

Al respecto, el alcalde de Sumpango Sacatepéquez, Carlos Enrique Cubur, comentó que él y una comitiva estuvo en el Patio de la Paz del Palacio de la Cultura para participar del acto que es de gran trascendencia para su municipio.

De lograrse el objetivo, que la técnica de la elaboración de barriletes gigantes sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, abrirá las puertas para buscar un mayor beneficio para la comunidad y sus barrileteros.

Espera que la elaboración de barriletes gigantes sea reconocida como un arte en el mundo porque ha trascendido fronteras.

Documentos

El jefe edil, aprovechó la ocasión para entregar a la UNESCO varios documentos que registran la técnica de la elaboración de los barriletes gigantes.

“Esperamos desde ya que el resultado será positivo porque es una tradición única en el mundo”

carlos enrique cubur, alcalde de sumpango, sac.

Por su parte, el alcalde de Santiago Sacatepéquez, Salomón Itzol, lamentó no asistir al evento, pues fue avisado ha última hora. Sin embargo, espera que de obtener la inclusión que se busca, beneficiará a su municipio. El turismo aumentará, tanto nacional como internacional, agregó.

Ambos municipios llevarán a cabo el 1 de noviembre el festival virtual de los Barriletes Gigantes sin público. La medida es para evitar el contagio y propagación del covid-19

Related posts

Júbilo en San Juan Gascón por nueva carretera

Julio Sicán Aquino

Dedican dos marchas fúnebres al Señor Sepultado de San Pedro Las Huertas

Iván Espinoza

Transporte extraurbano ensayará este fin de semana

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?