Periódico Proceso
Image default
Destacados Turismo Alternativo

Gastronomía y pedales unidos en Ciudad Vieja

La duodécima edición del Festival Gastronómico de Sacatepéquez y el proyecto BiciRuta 502 se unirán en el centro histórico de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, este 14 de noviembre. Gracias al apoyo del Comité de Autogestión Turística (CAT) y de las autoridades municipales.

El festival busca posicionar la gastronomía del departamento con cocineras y cocineros tradicionales a través de la gastronomía ancestral, festiva y popular, preciso, Elena Camajá, secretaria ejecutiva del CAT-Sacatepéquez.

El evento contará con el concurso de platillos en las categorías, ancestral y festiva o ceremonial en plato fuerte, bebidas y postres. Inmediatamente el público podrá degustarlos en el lugar o para llevarlos. También habrá antojitos, postres, atoles, confitería y bebidas.

Reactivación económica

Además de desarrollar la gastronomía de la región como producto turístico, se busca promover y apoyar la reactivación de la economía local, aseguraron los organizadores.

Este festival contará con la participación de 30 representantes de aldeas y comunidades del municipio anfitrión, Antigua Guatemala, San Antonio Aguas Calientes, Jocotenango y San Miguel Dueñas.

El público podrá degustar de la gastronomía tradicional desde las 10 a 14 horas. Para llevar se recomienda utensilios amigables con el ambiente.

BiciRuta 502

Al festival se unirá el proyecto de la sociedad civil BiciRuta 502 que trata de una convivencia entre amigos y familiares. No es un entreno ni una competencia, dijo, Milton Cárdenas, gestor del referido proyecto.

“Hemos conocido lugares turísticos estratégicos, pero es hermoso llegar a una comunidad y conocer a la gente, su historia, su gastronomía y cultura. Así como los emprendimientos que cada comunidad tiene”, comentó.

Inicio

El inicio será desde las 7 horas en la plaza central. Se organizarán cuatro grupos, de acuerdo a su llegada, que harán un recorrido de 15 kilómetros. La primera parada será en el cementerio de la localidad, seguido del museo de la Nueva Fábrica, en Santa Ana, Antigua Guatemala.

El pedaleo continuará hacia San Miguel Escobar, donde los ciclistas podrán conocer a los emprendedores del grano del café. El recorrido concluirá en el punto de inicio para degustar de la gastronomía tradicional.

“También queremos contar con la infraestructura adecuada, señalización y educación vial, pero es responsabilidad de las autoridades”

milton cárdenas, gestor biciruta 502

Turismo alternativo

De acuerdo con el alcalde de Ciudad Vieja, Federico Bethancourt, llevar a cabo el festival gastronómico y el recorrido de la BiciRuta 502 en su municipio, es un signo de descentralización del turismo de Antigua Guatemala.

Además, con estas actividades arranca de forma irregular la feria titular dedicada a la Virgen de Concepción, debido a la pandemia del covid-19, puntualizó.

Related posts

Comienza el retiro de bardas en la entrada del puente de la finca La Chacra

Julio Sicán Aquino

Sumpango cierra con cero deudas y buen avance físico de obras

Carlos Vicente

Elecciones 2019: 20 planillas correrán por la Alcaldía antigüeña

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?