Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Primera sesión para tratar el presupuesto de La Antigua termina en denuncia en el MP

La directora Financiera de La Antigua acusa a un vecino presente en la reunión de concejo por amenazas en su contra. Ella no se presentó a la citación conciliatoria.

Ver nota original por Julio Sicán aquí:

En una reunión de concejo municipal, Juan Domingo Pérez Flores preguntó, ¿cuánto del presupuesto municipal de La Antigua Guatemala para 2022 se destinará para las actividades de reforestación y cuidado del manto freático? Él es miembro del Consejo Cívico de Vecinos (Concive) del municipio.

La respuesta de Zuly Alejandra Villalobos Tercero, a cargo de la Dirección de Administración Financiera (Dafim), fue: “No estoy autorizada para hablar de eso porque aún es un anteproyecto de presupuesto”. Además de Pérez Flores, asistieron Virginia PappaIgnacio Ramos y Carlos García, integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) a cargo de fiscalizar dicho presupuesto.

Terminada la sesión de Concejo, en la puerta de ingreso al edifico municipal se encontraba, Suzanne Brichaux, del Comité de Autogestión Turística (CAT), pues no le premitieron el ingreso a la sesión. Ella presenció la repregunta de Flores Pérez afuera y cómo fue ignorado. No obstante, el jefe edil le respondió: “vos comé mierda”. De esto está enterada la oficina regional del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de la ciudad colonial.

Sucedió el sábado 9 de octubre en el Salón Mayor del ayuntamiento antigüeño, cuando el Concejo conoció durante 50 minutos el anteproyecto del presupuesto municipal para el próximo año. La sesión inició a las 10:00 de la mañana y no permitieron el ingreso a la prensa.

Dos días después (11 de octubre), la directora de la Dafim denunció a Pérez Flores, ante el Ministerio Público (MP) por amenazas en su contra. El ente investigador citó a ambos el jueves 9 de noviembres a las 9:00 horas para una audiencia de conciliación. Sin embargo, la denunciante no compareció a la citación.

A cambió envió un memorial: “A raíz de la notificación hecha a Juan Domingo Pérez Flores, a manera de intimidación y con el fin de que yo desista de la denuncia en su contra, de manera espuria ha estado realizando publicaciones en mi contra a través de redes sociales, específicamente en Facebook que develan características misóginas e intimidatorias” (Sic).

La denunciante solicitó al MP que vuelva a fijar día y hora para ratificar la denuncia.

Ojoconmipisto la buscó en su oficina en la municipalidad, a través de su asistente indicó que se encontraba en reunión.

Un grupo de vecinos antigüeños se apostó a la entrada del MP de La Antigua Guatemala para mostrar su solidaridad pues consideran se trata de una criminalización en contra del ejercicio ciudadano, la auditoría social es un derecho humano y no un delito.

“Nos solidarizamos con nuestro compañero Juan Domingo porque esa denuncia es en contra de la participación ciudadana”, precisó, Amalia Pellecer, integrante de la Asociación de la Sociedad Civil de Sacatepéquez.

Las municipalidades tienen hasta el 15 de diciembre para discutir su presupuesto para el próximo año. A las sesiones pueden asistir los vecinos (Artículos 17 y 38 del Código municipal).

Related posts

San Juan Gascón estrenará carretera de asfalto de 2.1 kilómetros

Julio Sicán Aquino

Calculan pérdidas en turismo por covid-19

Eric Salazar Monzón

Obras en Jocotenango continúan mejorando calidad de vida de los suyos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?