Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Antigua pierde Q2 millones en proyecto no ejecutado

La municipalidad de Antigua Guatemala perdió Q2 millones destinados a la construcción del sistema de aguas pluviales de San Felipe de Jesús. Los fondos son del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). Ahora tendrá que devolver el 20 por ciento de anticipo equivalente a Q400 mil.

De acuerdo con el presidente del Codede, Mynor Ariel López Hernández, ese proyecto multianual tenía un costo de Q18 millones, de los cuales el Codede aportaría Q2 millones. Sin embargo, hasta ahora desconocían los motivos que el Concejo Municipal tuvo para improbar el referido proyecto, precisó.

“El Codede cumplió con el desembolso de Q400 mil, pero ahora ese dinero la municipalidad tendrá que devolverlo y depositarlo al fondo común”, lamentó el funcionario.

López Hernández, recordó que desde octubre pasado el Codede solicitó a las autoridades municipales la información referida a este proyecto, pero hasta hoy se enteraron de forma verbal del estado del proyecto.

“Antes del viernes próximo las autoridades municipales tendrán que entregar por escrito lo que nos informaron hoy. De lo contrario tendremos que recurrir a la Unidad de Acceso a la Información Pública, extremo que queremos evitar”, dijo en tono molesto, el funcionario.

“Cómo quisiéramos entregar este fondo a las municipalidades que sí ejecutan su presupuesto”

mynor ariel lópez hernández, presidente del codede

Improbado

En tanto, el director de obras municipales, Marvin Sitán, informó que el proyecto fue improbado por el Concejo Municipal, debido a la falta de liquidez financiera para la ejecución del proyecto, por parte de la empresa adjudicada, Proyecto Granada, S.A., pues al 31 de diciembre de 2019 reflejaba un capital de Q10 mil.

Además, en el libro de Actas de Licitación, Acta Número 07-2021, el Concejo hizo ver que detectó en Guatecompras que la referida empresa no tiene experiencia en la ejecución de obras del Estado, entre otras anomalías.

No obstante, la empresa adjudicada presentó un recurso de reposición en la que indicó que sí estaba en condiciones adecuadas para la ejecución de la obra, agregó, Sitán.

Según, Sitán, la municipalidad ha seguido los procesos administrativos y en este caso la empresa adjudicada incumplió con los requerimientos adecuados.

“Ante esta situación vamos seguir el proceso administrativo para devolver el anticipo recibido”.

marvin sitán, director de obras municipales

Irresponsabilidad

Al respecto, el abogado y notario y vecino de la aldea afectada, Renato Marroquín, aseguró que el proyecto no se ejecutará en los próximos años por negligencia administrativa. El problema de inundaciones continuará en los próximos inviernos y los habitantes seguirán sufriendo por una irresponsabilidad del alcalde y el Concejo.

“Es una falta de visión del Concejo por no estimar los tiempos administrativos, por lo que es una irresponsabilidad de ellos”

renato marroquín, abogado y notario

Related posts

¡Cuidado con las propiedades municipales!

Eugenia Contreras

Paralizado sistema financiero de la Municipalidad de Antigua

Redacción

Estas son las demandas de los inconformes para el uso del mercado y rastro municipal.

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?