Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia

Denuncian actos corruptos en el Hogar Fray Rodrigo de la Cruz

Los posibles actos de corrupción son derivados del nepotismo, fraude, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. Los sindicados son el director, subdirector y la jefa de Clínica de mujeres del Hogar Fray Rodrigo de la Cruz de Antigua Guatemala.

De acuerdo con el Oficio Número 1048/2021/CRAyA/kg de fecha 25 de noviembre de 2021, dirigido al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco José Coma Martín, el diputado del bloque legislativo CREO, Cristian Rodolfo Álvarez y Álvarez, expuso que dentro del proceso de fiscalización que llevó a cabo en el referido hogar, detectó algunas anomalías.

Hechos

Según el parlamentario, los hallazgos son referidos al nepotismo, tráfico de influencias y abuso de autoridad, debido al contrato de familiares y personas allegadas al director, Jorge Ricardo Roca Samayoa y del subdirector, Gustavo Adolfo Palencia Castillo.

Mientras que la jefa de la Clínica de Mujeres, Bertha Lizette Contreras de Martínez, designó distintas tareas a personas contratadas con un mismo puesto.

Además, el director se ausentó de sus labores durante la pandemia del covid-19, por lo que su ausencia constituye incumplimiento de deberes.

También, el director y subdirector, cometieron fraude porque usaron a una asociación para recaudar donaciones que nunca llegaron a dicho hogar, refiere el documento.

Solicitud

El diputado solicita al jefe de la cartera de Salud que inicie las investigaciones pertinentes. Además, que los señalados sean removidos de sus cargos, porque presuntamente han cometido los delitos indicados.

A consideración del parlamentario, esta situación pone en riesgo la integridad de la dirección del hogar y de la cartera de Salud al llevar a cabo actos de corrupción que violentan el principio de igualdad consagrados en la Constitución de la República.

El ministro de Salud deberá informar al diputado de las medidas que tomará sobre este caso, que podrían constituir actos de corrupción.

Proceso, buscó la versión de los señalados, pero ya se habían retirado de sus labores.

Related posts

Cuatro claves de la gestión ambiental de Trecsa

Redacción

Silencio por baja ejecución del presupuesto de Antigua

Julio Sicán Aquino

“Definitivamente el principal desafío es la falta de recursos”, Norman Muñoz, conservador de La Antigua

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?