Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados

Este es el estado del covid-19 en el hospital nacional de Antigua

Tres pacientes que padecen Covid-19 permanecen en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala. Sin embargo, las autoridades hospitalarias estiman que a partir del 15 de enero próximo los casos se incrementen.

De acuerdo con el director ejecutivo, Harry Geovanni Benavente Juárez, este centro hospitalario registra hasta hoy, tres casos de pacientes ingresados en el área de covid.19.

Uno de estos casos es de carácter leve, pues el paciente padece de diabetes, mientras que los otros dos son casos moderados, dijo el galeno, al asegurar que existen 82 camas disponibles para la atención de esta enfermedad.

Entrevista exclusiva del Dr. Harry Benavente, director ejecutivo del HNPB de Antigua Guatemala.

Expectativas.

Según, Benavente, desde que bajó el “pico” de la enfermedad en octubre pasado, han tratado entre tres y diez pacientes moderados. Sin embargo, esperan que haya un repunte de casos a partir del 15 de enero próximo, debido a que la cepa del Ómicron es muy infectiva.

A decir del galeno, la diferencia entre esta y la Delta es que no tiene la misma sintomatología. Con Ómicron el paciente puede tener un poco de secreción nasal, ardor en la garganta y dolor de oídos, inclusive.

Esperan que a nivel hospitalario no alcancen la cantidad de pacientes que hubo en la tercera ola. Sin embargo, en las últimas horas ha habido un aumentado en el número de casos positivos. De 25 pruebas que se realizaron en los últimos días de diciembre se registraron entre uno y dos casos positivos.

Pero hasta este día se tiene un 25 por ciento más, esto es por que de cada 25 pruebas realizadas hay entre ocho y diez casos positivos. No obstante, estos casos no presentan ningún grado de gravedad por lo que se les manda a guardar la cuarentena en sus respectivas casas.

Ante esta situación el personal médico y paramédico continúa en alerta para la atención de estos casos, mientras que las otras áreas del hospital son atendidas de forma normal, puntualizó.

Clínica postcovid-19

Agregó, que en los próximos días el hospital habilitará una clínica Postcovid-19 para los pacientes que presenten alguna secuela de esa enfermedad luego de haberla padecido.

El galeno mostró su preocupación por que la población relajó las medidas de bioseguridad para prevenir su contagio, por lo que recomendó el uso adecuado de la mascarilla, lavado frecuente de manos y la aplicación de gel.

“Se necesita que la población siga usando la mascarilla, que se lave las manos y se apique gel para evitar el contagio del covid-19”

henrry benavente, director ejecutivo del hnpb.

Related posts

XI Festival del Níspero espera a más de 15 mil visitantes

Julio Sicán Aquino

Antigua encabeza casos de covid-19 en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Vintage Racing Guatemala se integra a All Series y correrá en El Salvador

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?