Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Q445 mil costará el mejoramiento del empedrado de tres cuadras en Antigua

Tres mil 500 metros cuadrados de mejoramiento del empedrado de la 4ª. Calle Oriente (tres cuadras), entre la 4ª. Y 1ª. avenidas de Antigua Guatemala, costarán a la comuna antigüeña Q445 mil. Los trabajos durarán seis semanas.

El director de la Dirección de Obras e Infraestructura Municipal, Marvin Sitán, justificó el mejoramiento de ese tramo debido a que la carpeta de base del empedrado presenta hundimientos. Estos daños se deben a la carga vehicular que se ha incrementado en los últimos años, pues esa vía es la salida directa a Guatemala, además de ser un corredor comercial, agregó.

Mejoramiento

Los trabajos consisten en el levantamiento del empedrado existente. Elaboración de una nueva carpeta de base, según los estándares del Libro Azul de la Dirección General de Caminos. Mientras que el mortero o mezcla a utilizar es la que recomienda el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, CNPAG.

A decir de, Sitán, el 90 por ciento de la piedra extraída es reutilizable, mientras que el 10% está deteriorada y ya no cumple con los criterios de utilización.

Recordó, que ese tramo ya cuenta con la red de distribución de agua entubada y drenajes. Así como con canales para fibra óptica y electricidad subterránea. Mientras que las tapaderas de las cajas existentes serán renovadas.

Sitán, aseguró que con este empedrado las aguas pluviales se desfogarán de mejor manera y su durabilidad será más extensa.

“Nosotros notificamos al Consejo de Protección sobre estos trabajos y les explicamos en qué consisten”

marvin sitán, director de la dirección de obras e infraestructura municipal

Datos:

40 empleados municipales trabajan en esta obra, entre albañiles, ayudantes y supervisores. La maquinaria es municipal. Tiempo de ejecución: 6 semanas a partir del 3 de enero pasado. La obra se ejecuta de día y noche.

Informe

Al respecto, el Conservador de la Ciudad, Norman Muñoz, explicó que el CNPAG solicitó a las autoridades municipalidad un informe de los trabajos indicados.  Hasta ayer 5 de enero conocieron el informe a través de una reunión de junta directiva.

En esa reunión el alcalde Víctor Hugo del Pozo, manifestó que se trata del mejoramiento de la base de compactación de ese tramo. Aseguró que utilizarán la misma piedra, pero la dañada se depositará en el Rastro Municipal, dijo, Muñoz.

Además, ese empedrado mantendrá los mismos niveles y absorberá las aguas pluviales de mejor manera, dijo.

Según, Muñoz, en esa obra las autoridades municipales utilizarán talpetate, cal y cemento. Además, de un aditivo que garantiza la resistencia de la mezcla. Este es el criterio de empedrados del CNPAG.

En tanto, el personal del Departamento de Restauración y de la Unidad de Arqueología acompañarán dichos trabajos con el fin de que se cumpla con lo establecido, aseguró el Conservador.

Puedes leer: Q53 mil más para mejoramiento de calle adjudicado por Q340 mil

Auditoría

Para el ciudadano, Renato Marroquín, debe existir una auditoría social de esta obra, pues el peligro mayor está en el robo de las piedras extraídas por el valor económico y cultural que representan.

“Yo he tomado fotos a los bultos de piedra que han extraído para constatar al día siguiente que sigue el mismo volumen y evitar que se las roben de noche”, precisó, al comentar que debe velarse porque se vuelvan a colocar las mismas piedras que están en buen estado.

Related posts

Calculan pérdidas en turismo por covid-19

Eric Salazar Monzón

Por “cuanta babosada” dicha, alcalde deja sin efecto alquiler de bodega

Redacción

Testigo clave revela mecanismos de la corrupción en La Antigua

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?