Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

CNPAG no tiene información sobre Cafetales de Santa Ana

El Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), aseguró que en sus archivos y base de datos de la Sección de Control de la Construcción no cuenta con información sobre el referido proyecto urbanístico.

Un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa entidad aseguró que no cuenta en sus archivos con información vinculada al proyecto urbanístico Cafetales de Santa Ana, ubicado en la aldea de Santa Ana, de la ciudad colonial.

Un grupo de vecinos alertó a la comunidad sobre la intención de cambiar el uso de suelo de la finca para dar paso a un proyecto inmobiliario. Los vecinos han mantenido acciones cívicas y legales para detener el referido proyecto.

Oficio de la Unidad de Acceso a la Información Pública del CNPAG

Memoria de Labores

El domingo último desde las 19 horas, el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), de esa aldea, rindió un informe de labores de marzo a diciembre de 2021, en la que destacaron el seguimiento al proyecto inmobiliario.

Antecedentes

El 26 de noviembre de 2020 el Concejo Municipal autorizó la licencia de cambio de uso de suelo para el referido proyecto. La decisión municipal fue inconsulta respecto a la comunidad, lo que generó preocupación por el impacto ambiental, social y legal que esta situación genera.

El anterior COCODE electo en septiembre de 2020 no se pronunció sobre la decisión municipal, lo que condujo a la comunidad a solicitar una asamblea comunitaria para tratar el problema el 6 de febrero de 2021.

En esa ocasión, el vicepresidente de ese órgano, William Toj, intentó manipular la asamblea, pero los vecinos le solicitaron su renuncia, al igual que a otros integrantes. El 7 de marzo, siete vecinos integraron el COCODE.

Este órgano solicitó en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), la suspensión temporal de nuevos proyectos urbanísticos, hasta contar con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en consenso con las comunidades.

Cafetales de Santa Ana

De acuerdo con el informe de labores, el expediente de Cafetales de Santa Ana, cuenta con una serie de inconsistencias e incumplimientos de ley que los ha conducido a oponerse a su desarrollo.

Tras la autorización de la licencia de cambio de uso de suelo, el 5 de agosto de 2021, presentaron un Recurso de Reposición para que el Concejo dejara sin efecto su decisión. Pero, el Concejo rechazó tal recurso.

El 28 de octubre de 2021 presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Municipalidad de Antigua Guatemala por haber autorizado la licencia de cambio de uso de suelo.

El caso fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Administrativos para la investigación respectiva. Las autoridades municipales ya rindieron un informe sobre el referido proyecto.

En las próximas horas acudirán a la Procuraduría General de la Nación para interponer otra acción legal, con el fin de que se respete la voluntad de las mayorías y el Estado de Derecho.

En tanto, las autoridades auxiliares se comprometieron a apoyar las acciones del COCODE con el fin de que se respete la legalidad y voluntad de la comunidad.

Related posts

Festival del Níspero, de san Juan del Obispo, vuelve con un mercadito en el 2020

Julio Sicán Aquino

Antigua: tiempo de unir esfuerzos

Eugenia Contreras

Presentan perfil para la elección del Conservador de La Antigua Guatemala.

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?