Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Vecinos de Santa Ana solicitan intervención de la PGN

167 vecinos de la aldea de Santa Ana, Antigua Guatemala, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación (PGN) su intervención para que actúe en su defensa. Existen anomalías en el trámite de licencia de cambio de uso de suelo a favor de la entidad Promotora Metropolitana, Sociedad Anónima, otorgada por el Concejo Municipal.

De acuerdo con la abogada, María Eugenia Contreras, la asamblea comunitaria reunida el domingo último, acordó que la PGN debía conocer las anomalías que existen en el trámite de licencia de cambio de uso de suelo que el Concejo otorgó a favor de la entidad Promotora Metropolitana, Sociedad Anónima, que pretende ejecutar el proyecto urbanístico Cafetales de Santa Ana.

Según, Contreras, la PGN debe actuar en defensa de los intereses de los habitantes de la aldea, por lo que debe pronunciarse a favor del Recurso de Reposición interpuesto en diciembre del 2020, con el fin de dejar sin efecto lo resuelto por el Concejo. Además, para que el ente colegiado revise las deficiencias de fondo que tiene el referido proyecto.

Contreras, aseguró que ante el Inminente peligro de sufrir daños irreparables por la posible ejecución de este proyecto urbanístico, el 4 de diciembre de 2020, se promovió un Recurso de Reposición con el fin de dejar sin efecto la autorización a favor de la entidad solicitante.

Puedes leer: CNPAG no tiene información sobre Cafetales de Santa Ana

Acciones

Sin embargo, el Concejo lo rechazó in limine, por lo que se acudió a la protección constitucional de Amparo. La Corte de Constitucionalidad otorgó el Amparo a favor de los solicitantes y conminó al Concejo a dar trámite al referido recurso.

“La PGN deberá evacuar la audiencia que le será conferida por la municipalidad dentro del expediente de reposición. Sin embargo, el derecho de petición contemplado en el artículo 28 de la Constitución de la República faculta a los vecinos de Santa Ana para que puedan hacer estas gestiones ante la PGN”, puntualizó la abogada.

Respaldo

A decir de la presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Xiomara Virginia Ramírez Pappa, esta organización cuenta con el respaldo de la mayoría de la comunidad. Este apoyo ha quedado registrado con la participación de los vecinos en las asambleas celebradas.

Aseguró, que entre las firmas del memorial presentado a la PGN están las del alcalde auxiliar, Emilson Hipólito y su corporación, pues también han respaldado las acciones que han llevado a cabo.

“Lo que queremos es que Promotora Metropolitana cumpla con la ley y respete la voluntad de la aldea”

xiomara virgina remírez pappa, presidenta del cocode de santa ana.

Otro vecino, Santos Guarán, aseguró que la referida entidad lleva a cabo trabajos dentro de la finca con la complicidad de las autoridades municipales. “Ha ingresado maquinaria en horas nocturnas, lo que muestra la falta de respeto a la ley y a la comunidad”, precisó.

Related posts

Corporación municipal 2008-2012 de Sumpango, va a juicio oral y público

Ojoconmipisto

Llegaron los trajes antimotines a la Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Incautan más de Q122 millones en Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?