Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

¿Qué hay detrás del video que mostró un supuesto secuestro?

El alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, durante el acto de juramentación de los alcaldes auxiliares el 17 de enero último, presentó un video de las cámaras de video vigilancia de la comuna, en la que se muestra un aparente secuestro de una mujer.

Sin embargo, un comunicado de la Policía Nacional Civil, publicado este día, asegura que el incidente que registró el video entre una pareja no es un secuestro.

Las investigaciones respectivas determinaron que una mujer y uno de los hombres ocupantes de un vehículo son convivientes, mientras otro sujeto es amigo y piloto de la pareja.

Horas antes habían ingerido licor lo que provocó una discusión entre la pareja. La mujer optó por retirarse del restaurante donde se encontraban. El piloto y el esposo a bordo del vehículo salieron en su búsqueda hasta encontrarla.

Hechos

El video registró el momento cuando la mujer caminaba a pie en una de las calles de Antigua Guatemala, a las 4:35 de la mañana. Un hombre la abraza y la sube al vehículo sin mayor resistencia. Sin embargo, el piloto decidió huir del lugar, pero en la huida atropelló a un motorista que presentó una fractura expuesta, por lo que fue trasladado al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de la ciudad colonial.  

Prevención

La prevención policial 2022-SAC-048 a la que Proceso tuvo acceso detalla que la aprensión tuvo lugar el 15 de enero último, a las 6:30 de la mañana en el kilómetro 34 de la Ruta Nacional 10, Santa Lucía Milpas Altas, en contra del piloto que se encontraba en estado de ebriedad, Mynor René Reyes Rodas, de 47 años, residente en Bárcenas, Villa Nueva.

Criterio de oportunidad

Una fuente del Juzgado de Paz de Antigua Guatemala, informó que Reyes Rodas, fue acusado por responsabilidad de conductores y lesiones culposas, dentro de una audiencia de criterio de oportunidad.

No obstante, Reyes Rodas, deberá abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y visitar lugares de expendio de esa bebida. Así como conducir vehículos en estado de ebriedad.

Defensa

Al respecto, el vocero municipal, Hugo castillo, explicó que, con la publicación de ese video durante el acto de juramentación de los alcaldes auxiliares, se buscaba mostrar los hechos que pueden constituir delitos y que son captados por las cámaras de video vigilancia.

“Si buscan atacar al Ayuntamiento por ese video no tienen por dónde, porque fueron los medios de comunicación que dijeron que se trataba de un secuestro”, puntualizó

Delitos

De acuerdo con la abogada, Betty López Estrada, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, debe ser investigado por el Ministerio Público por simulación de delitos y omisión de denuncia, pues no se trató de ningún secuestro y tampoco lo denunció.

“El alcalde (Víctor Hugo del Pozo) presentó el video como un logro municipal para promover su imagen y crear la necesidad de tener una policía municipal armada”, agregó la abogada. Además, lamentó el daño causado a la ciudad, pues es un destino turístico importante del país.

“El alcalde volvió a engañar a la población y a los alcaldes auxiliares, pero el informe de la policía lo desmintío”  

betty lópez estrada, abogada y notaria

Related posts

Alcalde de Antigua es denunciado por irregularidades durante pandemia del Covid-19

Julio Sicán Aquino

Denuncian a involucrados en construcción del parque recreativo Cerro de la Cruz en La Antigua

Ojoconmipisto

CGC confirma sobrevaloración en compra de frijoles en la Muni de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?