Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Por alteración conceptual del parque San Sebastián retiran monumento a Ana Frank

El monumento a Ana Frank fue retirado del parque San Sebastián de Antigua Guatemala por empleados municipales. Una denuncia por este hecho condujo al Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) determinar que se trató de “una alteración conceptual del espacio del parque San Sebastián, por lo que solicitó su traslado a otro recinto seguro”.

De acuerdo con, Eduardo Estrada Ruiz, auxiliar fiscal I, de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio Público, el retiro de la escultura de Ana Frank se debió a un acto voluntario de las autoridades municipales.

Agregó, que esa fiscalía cuenta con una denuncia ciudadana que condujo a la Municipalidad y al CNPAG a rendir un informe de los hechos denunciados. Esta acción permitió decidir a las autoridades municipales retirar el referido monumento, puntualizó.

Sin embargo, espera que las autoridades municipales retiren la plataforma de concreto donde se colocó la escultura, pues el lugar debe quedar igual como estaba antes.

Alteración

En su informe el CNPAG consideró “que es una alteración conceptual del espacio del parque San Sebastián de La Antigua Guatemala, por lo que se solicita que dicha escultura sea trasladada a la brevedad posible a un recinto seguro, donde se cumpla su objetivo y el valor humanitario y ejemplar que conlleva la historia de Ana Frank.

Donación

El oficio de la Gerencia Operativa de la comuna antigüeña, del 7 de octubre de 2021, dirigida a, rebeca Permuth de Sabbagh, presidenta de la Comunidad Judía de Guatemala, hace referencia a que el CNPAG dio un plazo de ocho días para retirar dicha escultura.

Por tal situación, ante la donación recibida por la municipalidad  se harán las gestiones administrativas  para que se pueda llevar a cabo el retiro de la escultura en referencia, luego de una reforma al Reglamento de Donaciones, pues no existe la devolución de donaciones.

Lamento

Las autoridades municipales lamentaron la situación generada de la buena intención de la Comunidad Judía de Guatemala. Agradecen por haber sido elegidos para albergar la escultura de Ana Frank.. Esto contribuye a una cultura de paz y de respeto por los derechos humanos de la niñez de todo el mundo, agrega el oficio.

Comunicado

En un comunicado el Ayuntamiento informó que la escultura de Ana Frank no fue robada. Se retiró porque su tiempo de estancia en ese lugar ya culminó. Se trasladará al lugar para donde se planificó.

Comunicado municipal

Satisfecha

Una de las denunciantes, Denise Castillo de Weikard, dijo sentirse “satisfecha” por el retiro de dicho monumento, pues deben velar por la conservación y restauración del patrimonio cultural de La Antigua Guatemala.

Recordó, que esa denuncia también la firmó el vecino, Juan Domingo Pérez Flores. Además, otra denuncia fue puesta en contra de, Alessandro Martínez, director de la Policía Municipal Urbana por obstaculización y acoso que llevó a cabo en su contra, el 3 de septiembre del 2021, cuando se inauguró el monumento en mención.

Puedes leer: Denuncian en el MP al director de la PMU de Antigua

Related posts

Sentencian a 30 años de prisión a los asesinos del hijo del Dr. Zambrano

Julio Sicán Aquino

Sumpango cierra con cero deudas y buen avance físico de obras

Carlos Vicente

Julio Ixcamey: no voté por el presupuesto 2021

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?