Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Pastores no podrá ejecutar proyectos con fondos del Codede este año

Miguel López Barahona no es el alcalde, el TSE no lo reconoce, pero ocupa la silla edil desde agosto pasado. Y por eso el Consejo Departamental de Desarrollo no acepta su firma para proyectos del municipio.

Nota original: Pastores no podrá ejecutar proyectos con fondos del Codede este año

Por Julio Sicán

Una resolución de la Unidad Técnica Departamental (UTD) del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), de Sacatepéquez, determinó no incluir un proyecto de infraestructura de Pastores. Aunque gozan de un incremento del presupuesto del ejercicio fiscal 2022, así lo decidieron.

La UTD no recibirá ningún proyecto firmado por Miguel López Barahona, debido a que no está acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejercer el cargo de alcalde municipal. El 6 de agosto 2021, se presentó en dicha municipalidad con la revocación de su inscripción anulada por la Corte de Constitucionalidad. Pero al intentar acreditarse ante el TSE, los magistrados lo rechazaron.

“Siendo que el interesado no participó en la elección como consta en la boleta de votación correspondiente que se tuvo a la vista”, argumentaron en la resolución que se le envió el 21 de octubre.

De acuerdo con el delegado en funciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Edwin Archila, el expediente del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable, zona alta, Sector II, de la aldea Cerro Niño por Q389 mil 682 de Pastores no están firmadas por el alcalde acreditado por el TSE, Hugo Leonel Mendoza Reyes. Tampoco el acta del codede.

La situación quedó registrada en el acta 19-2021 de la sesión llevad a cabo en Santa María de Jesús, Sacatepéquez el 26 de noviembre de 2021.

La UTD recomendó no incluir el referido proyecto en la propuesta de la cartera de obras que se ejecutarán con el incremento del presupuesto del ejercicio fiscal 2022, según Decreto 16-2021 del Congreso de la República.

Presupuesto

Según el presidente del CODEDE, Mynor Ariel López Hernández, el presupuesto de esta entidad para el año fiscal 2022, es de Q94 millones 106 mil. Eso son Q11 millones 987 mil más que en 2021, cuando el presupuesto fue de Q82 millones 119 mil.

El funcionario lamentó que por la disputa entre dos ciudadanos por ocupar la silla edilicia se pierdan estos fondos que mejora la calidad de vida de esta comunidad.

“Al techo presupuestario correspondiente a Sacatepéquez, restaremos el monto del proyecto que no se ejecutará en Pastores. Queremos que esta situación no afecte a los 15 municipios restantes”, dijo.

El portal de SEGEPLAN, respecto al Control de Desembolsos y Transferencias a los CODEDE, Pastores tiene asignado para este año un presupuesto de Q5 millones 980 mil para ejecutar tres proyectos:

  • Construcción Sistema de alcantarillado Sanitario, sector Los Planes, aldea El Tizate por Q625 mil
  • Construcción sistema de tratamiento aguas residuales (planta de tratamiento), área urbana por Q3 millones 855 mil 049
  • Mejoramiento sistema de agua potable en la construcción de tanques, red de distribución y captación, aldea San Lorenzo El Tejar, por Q1 millón 500 mil.

Esta disputa pone en riesgo su ejecución porque los desembolsos deben solicitarlos el alcalde acreditado. “Espero que esta situación se solucione pronto para no perjudicar al municipio”, puntualizó López Hernández.

El alcalde titular, Leonel Mendoza, culpó de esta situación a López Barahona, pues lo considera un “usurpador del cargo” que afecta la administración municipal y la ejecución de proyectos con fondos del CODEDE.

“No estoy satisfecho, pero estoy conforme con lo que ha decidido el pleno del CODEDE porque se deben respetar los requisitos legales establecidos”, dijo.

Se buscó a López Barahona y al director de la Dirección de Planificación Municipal, Sergio Sapón, una de las secretarias aseguró que no se encontraban en la municipalidad y que devolverían la llamada. Al cierre de esta nota eso no sucedió.

Related posts

Antigua Peatonal: 25 mil personas transportadas en cuatro domingos de Cuaresma

Ojoconmipisto

El “All Series” vive una de las carreras más intensas de la temporada

Carlos Vicente

Capital semilla reciben 160 mujeres de Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?