Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Por cohecho pasivo quedó ligado a proceso auditor de la CGC

Pedro Luis Pocón Talé, auditor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quedó ligado a proceso por cohecho pasivo. Mientras gozará de arresto domiciliario y deberá pagar una caución económica de Q250 mil. Así lo determinó la jueza Patricia Gámez, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

De acuerdo con el Ministerio Púbico (MP), el sindicado solicitó al alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Bartolomé Chocoj Camey, Q300 mil a cambio de no presentar denuncias ante el MP a consecuencia de hallazgos que encontró en su calidad de auditor gubernamental cuando llevó a cabo una auditoría financiera y de cumplimiento durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Detención

El pasado 8 de febrero a las 8:20 horas en el parqueo de un restaurante ubicado en el kilómetro 47.5 de la carretera Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, fue aprehendido, Pocón Talé, porque minutos antes recibió una mochila negra que en su interior contenía dos sobres de papel manila con paquetes de papel periódico simulando la referida cantidad que fue depositado en el interior de su vehículo.

Denuncia

Según el jefe edil, el sindicado le informó que debido a la auditoría practicada habían algunos hallazgos que eran constitutivos de delito. Sin embargo, para desvanecerlos y no presentar las denuncias en el MP le solicitó la referida cantidad.

Este hecho fue denunciado en la Fiscalía contra la Corrupción del MP para su investigación, lo que generó un operativo que terminó con la aprehensión del sindicado.

La mochila fue entregada por el concejal II, Lauro de Jesús Duarte Marroquín, luego que Pocón Talé le entregó las llaves de su vehículo para que la depositaria en el mismo, según el relato del MP.

Indicios

La juzgadora consideró en su resolución que los indicios presentados por el MP son suficientes para considerar la posible participación del sindicado en los hechos imputados, por lo cual quedó ligado a proceso penal por el delito de cohecho pasivo.

Además, dictó medidas coercitivas en las que el sindicado no podrá salir del país sin previa autorización. Firmar el libro de asistencia en la sede del MP en ciudad de Guatemala. En tanto la CGC deberá tomar medidas para que no tenga acceso a los documentos de la investigación.

Mientras tanto, el MP cuenta con dos meses para ampliar la investigación. El acto conclusivo tendrá lugar el 11 de abril a las 15 horas y su discusión será el 26 de abril a las 11 horas.     

Related posts

Sacatepéquez tras la prevención de la violencia y el delito

Julio Sicán Aquino

Tribunal de Alta Verapaz suspende de manera provisional proyecto de La Antigua

Ojoconmipisto

Pastores: Un comité cívico sin candidato y tres partidos políticos se disputan la alcaldía

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?