Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Sumpango construye nuevo edificio municipal el cual costará Q12.6 millones

La obra se realizará en tres fases distribuidas en 25 meses, la primera empezó en 2021. Está previsto terminar la sede en 2023.

Puedes leer la nota original aquí: Sumpango construye nuevo edificio municipal el cual costará Q12.6 millones

Por Julio Sicán

La municipalidad de Sumpango, Sacatepéquez, construye un nuevo edificio para sus oficinas. El 27 de septiembre del 2021 aprobó el financiamiento para la obra por Q12 millones 629 mil 521 (Oficio 152-2021 de la Dirección Municipal de Planificación)

El proyecto se ejecutará en los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023 el cual tomará 25 meses, distribuidos así:

  • 2021: Q3 millones 630 mil 521.
  • 2022: Q4 millones 500 mil.
  • 2021: Q4 millones 500 mil.

Según el alcalde, Carlos Enrique Cubur Sula, las anteriores instalaciones estaban deterioradas y no eran adecuadas para el servicio que prestan a los vecinos. “Además, faltaba un área especial de atención para personas con capacidades especiales”. Este proyecto está registrado en Guatecompras con el NOG 15565394 y fue adjudicado el 25 de noviembre de 2021 a la Constructora Beralva.

El proyecto consiste en la construcción de 2 mil 320 metros cuadrados que incluye un sótano con capacidad para 22 vehículos y arriba dos niveles. Las puertas y ventanas serán de madera de cedro y el piso de cerámica nacional.  

El edificio ya demolido se levantó poco después del terremoto del 4 de febrero de 1976. El nuevo, es parte de un plan para recuperar el centro histórico del municipio. De momento, las oficinas funcionan en el salón social del municipio.


La construcción incluye un sótano para parqueo y dos niveles para oficinas. Foto: municipalidad.

No es el momento

Al respecto, el exalcalde de los dos periodos anteriores y representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), Efraín Paredes, comentó que no es el momento para construir ese edificio. Existe una pandemia que afecta la economía local, añadió.

Sumpango tiene aldeas donde faltan drenajes, agua entubada, alumbrado público y mejoramiento de calles. “El alcalde debe resolver esos problemas y después construir el edificio con apoyo de otras instituciones”, puntualizó.

De acuerdo con el alcalde Cubur Sulá, la construcción se planifica desde hace 20 años por las anteriores administraciones, pero que no tuvieron capacidad de ejecutarlo. En los primeros dos años de su administración (este es su primer período) lleva ejecutados con fondos del Codede Q17.3 millones. El 70 % los destinó a proyectos de infraestructura en el área rural.

“Hemos invertido en la construcción de drenajes y plantas de tratamiento, así como en la construcción de pozos y red de distribución para el agua potable. Se han adoquinado calles en las aldeas y se han construido escuelas en el área urbana, así como un polideportivo en la aldea El Chipotón”, precisó el jefe edil.

Sumpango tiene un presupuesto asignado de Q8 millones 492 mil 803 con fondos del Codede destinados al Adoquinamiento, drenajes, plantas de tratamiento construcción y mejoramientos de escuelas del área rural.

Related posts

Filóchofo

Redacción

Gerente operativo y jueza municipal de Antigua en el banquillo de los acusados

Julio Sicán Aquino

Antigua gasta en remodelación del despacho municipal y compra vehículos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?