Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Turismo Alternativo Verde

El ascenso al volcán de Agua contará desde este sábado con una ruta extrema

La inauguración de la Ruta Extrema Cráter Volcán de Agua, se inauguró el sábado 12 de marzo con cinco horarios de ascenso por parte de las autoridades municipales de Ciudad Vieja Sacatepéquez.

De acuerdo con el guía comunitario de la localidad, Leo Reyes, esta ruta es distinta a las de Santa María de Jesús y San Juan Alotenango, por su seguridad que brindará a los usuarios. Además, es una ruta más corta de las indicadas, pero su característica es que es extrema a un kilómetro antes de alcanzar el cráter.

También, la ruta está señalizada y cuenta con una caseta de ingreso y de seguridad, así como lugares de descanso. Durante el ascenso, el turista podrá admirar los sembrados de café, cultivo de camote y una variedad de flores, como la estaticia o siempreviva azul. Una flora y fauna propia de ese coloso.

El registro de inscripción lo encuentras aquí

Los grupos salidrán desde las 4 horas (Cada hora) hasta las 8h. Los grupos que salgan a las 7 y 8 de la mañana tendrán que pagar de forma adicional el transporte 4X4.

9 kilómetros

Reyes, agrego que, desde la plaza central al cráter donde se ubican las antenas hay 9 kilómetros. El primer descanso está en el kilómetro 4 donde se encuentra ubicada la caseta de ingreso. El segundo, en el kilómetro 8, entre el bosque y los pajonales, 1 kilómetro antes del cráter.

El tiempo de llegada depende del nivel de entrenamiento que tenga el montañista. Por ejemplo, el novato podría llevarse más de siete horas. Mientras que el experto y el intermedio podrían alcanzar la cima entre tres y cinco horas, agregó.

4X4

Existe la opción de utilizar un vehículo 4X4 hasta el kilómetro 4 y continuar el ascenso a pie. La otra opción es llegar hasta el kilómetro 8 donde termina el bosque. El visitante podrá disfrutar de un bosque húmedo y en silencio podrá contemplar la naturaleza.

Precios

Por la inauguración el precio es de Q50 por persona, incluye ingreso al sendero, servicio sanitario, seguridad y guía comunitario. Los vecinos de este municipio que lo demuestren con su DPI tendrán entrada de cortesía. Transporte 4X4, Q30. Parqueo Q25.

Economía

Al respecto, el acalde Federico Bethancourt, explicó que esta actividad busca el fortalecimiento de la economía local, pues las visitas al municipio se incrementarán. Además, los visitantes también podrán conocer el centro histórico del municipio y su riqueza cultural.

“Con la Ruta Extrema Ciudad Vieja ofrece a los montañistas una opción distinta y segura”

federico bethancour, alcalde

Recordó que, el 25 de julio de 1524 se fundó la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en Iximché, Técpan, Chimaltenango. En 1527 se llevó a cabo el asentamiento de esa ciudad en el Valle de Almolonga, hoy Ciudad Vieja. Pero el 11 de septiembre de 1541 fue destruida por un alud de lodo y piedras que bajó del volcán Hunapú. El 10 de marzo de 1543 la ciudad se trasladó al Valle de Panchoy.

Related posts

Política y Comunidad

Eugenia Contreras

Flores, campo y paisaje en un tour por Las Huertas

Eric Salazar Monzón

Hospedaje en Eco cabañas, restaurantes, nubes y aguacates.

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?