Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Esto es lo que se sabe del robo del equipo hidráulico y electrónico en San Pedro Las Huertas

El equipo hidráulico y electrónico fue sustraído por desconocidos la noche o madrugada de hoy en el terreno municipal de San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, donde la comuna antigüeña lleva a cabo la habilitación de un pozo hidráulico perforado en el 2015.

De acuerdo con las declaraciones del director de la Dirección de Obras e Infraestructura Municipal, Marvin Sitán, las autoridades de la constructora BERALVA, informaron vía telefónica que se había dado un robo en el interior del predio municipal donde se ubica el segundo pozo de esta aldea.

Comentó que, con el apoyo del Ministerio Público y Policía Nacional Civil se hizo una inspección general de la caseta donde se encuentra el equipo de bombeo. Se constató el robo de flipones y el daño que se causó a este equipo. No hay una estimación de lo robado y de los daños, puntualizó.

“Nuestro objetivo es que el equipo quede nuevamente en funcionamiento para que cumpla su objetivo tal como fue planificado”

marvin sitán, director de la direccición de obras municipales

Guardian

Según, Sitán, había un guardián que no llegaba todos los días, debido a que ya habían finalizado los trabajos, por lo que ya no “había necesidad de contar con uno de manera permanente”, precisó.

Agregó que, la obra está finalizada y lo que falta son las pruebas de presión y calibración de los equipos electrónicos.

Lamentable

Al respecto, Héctor Robles, líder comunitario, calificó el hecho de “lamentable” porque la aldea ha padecido en los últimos años del vital líquido. Espera que las autoridades correspondientes investiguen el hecho y den con los responsables.

Agregó que, la comuna antigüeña cuenta con más de Q26 millones destinados a la seguridad a través de la Policía Municipal Urbana, pero que en esta aldea ese servicio es “paupérrimo”. Recordó que esto fue una promesa de campaña que el alcalde Víctor Hugo del Pozo no ha cumplido.

Proyecto  

La perforación de ese pozo data del 2014 y tuvo un costo de Q351 mil 350 con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo. En tanto, su habilitación es de Q2.6 millones con fondos municipales.

El proyecto está ubicado en la salida a San Miguel Escobar, Ciudad Vieja, Sacatepéquez. La obra fue adjudicada a la empresa BERALVA, propiedad de Berta Alicia Vargas.

Consiste en el replanteo topográfico, remoción de empedrado, excavación y relleno de zanja y colocación de mil 610 metros lineales de tubería PVC de 6 pulgadas. Colocación de válvulas de aire, de limpieza y cheque.

Además de la instalación de cajas de protección de válvulas e hidrantes. Construcción de una caseta para el equipo de bombeo, acometida eléctrica, equipo de cloración y muro perimetral.

Related posts

Entregan casas a familias damnificadas por erupción del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

Júbilo en San Juan Gascón por nueva carretera

Julio Sicán Aquino

Recibe Orden Rafael Landívar el Dr. Gabriel de Jesús Silva Arévalo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?