Periódico Proceso
Image default
Destacados Rostros

“Mi renuncia es voluntaria”: Conservador de la Ciudad habla sobre los motivos de su renuncia

Norman Muñoz Urizar, Conservador de la Ciudad, dice que su renuncia no responde a presiones externas, pero que por salud necesita tener tranquilidad y estar alejado de situaciones que le generen estrés.

El 22 de marzo último presentó su renuncia al cargo de Conservador de la Ciudad después de nueve años de ocupar ese cargo. El 4 de abril de 1999 ingresó al Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) y en mayo de 2013 aplicó al cargo que deja.

Argumenta que retomará sus labores profesionales de forma independiente. Además, dice que por salud necesita tener tranquilidad y estar alejado de situaciones que le generen estrés.

Entrevista a Norman Muñoz, sobre su su renuncia al cargo de Conservador de la Ciudad.

Presupuesto

Agrega que, uno de los desafíos que enfrentó durante su gestión es que esa institución no cuenta con un presupuesto suficiente para atender las funciones que necesita implementar en la ciudad. Sobre todo, cumplir con temas muy específicos vinculados al desarrollo de un Plan Regulador y un Plan Maestro que son el marco legal que deben marcar las acciones de protección del patrimonio.

Comenta que, al frente de esa entidad mantuvo varios procesos legales debido al incumplimiento de la ley protectora de algunos propietarios de inmuebles. Las denuncias se hicieron por construcciones ilegales como las de dos niveles. También por construcciones legales pero que tuvieron modificaciones que no fueron presentadas de forma debida.

Presiones

Luego de la publicación de su renuncia internautas en las redes sociales refirieron que esa acción se debió a presiones externas, tanto de la junta directiva del CNPAG y del acalde Víctor Hugo del Pozo. Pero su respuesta es tajante: “Mi renuncia es totalmente voluntaria”.

Muñoz, dice que su renuncia es el resultado de un proceso que venía analizando tiempo atrás. Además, porque desea tomar su profesión de forma independiente y donde su salud no se afecte.

Sin embargo, Proceso, le recordó tres hechos que pudieron forzar su renuncia: el CNPAG denunció al alcalde Víctor Hugo del Pozo en el 2021 por la colocación de vallas publicitarias en postes del tendido eléctrico. Este hecho le costó al jefe edil un proceso de antejuicio. También, le pidió el retiro del monumento a Ana Frank en el parque de San Sebastián. Además, detuvo (de forma temporal) los trabajos de urbanización de la entidad Cafetales de Santa Ana.

Muñoz respondió que esas acciones son parte de las decisiones colegiadas de los integrantes de la junta directiva del CNPAG.

Procedimiento

Luego de la renuncia del Conservador de la Ciudad, el CNPAG debe iniciar un proceso de convocatoria para elegir al sustituto. Se recibirán los expedientes de los interesados para proceder con la elección respectiva.

Muñoz permanecerá en el cargo hasta que tome posesión su sustituto.

Junta Directiva

La Junta Directiva del CNPAG está integrada por el alcalde Víctor Hugo del Pozo y por los representantes de la Facultad de Humanidades, Sandra Rodríguez, Facultad de Arquitectura, María Elena Molina, Academia de Geografía e Historia, Guillermo Aguirre, Ministerio de Cultura y Deportes, Jeny Barrios.

Pero, María Elena Molina, tiene un permiso para ausentarse por cinco meses de sus funciones desde febrero pasado.

Related posts

Sólo 10 candidatos a la Alcaldía de La Antigua acuden a foro político

Eric Salazar Monzón

¿Por qué fue ligado a proceso penal el alcalde de Santa María de Jesús?

Julio Sicán Aquino

Responsabilidad de las Comisiones de Probidad y Finanzas

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?