Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

San Juan del Obispo, Antigua, crea frente contra la inseguridad

El alcalde auxiliar y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, con el apoyo del diputado Julio Ixcamey, lograron reunir a las autoridades de seguridad para buscar soluciones a la inseguridad ciudadana que vive esa población.

Mynor Baeza, alcalde auxiliar, explicó que en las últimas semanas los vecinos han reportado hechos delictivos en el área urbana. Así como en el área agrícola del volcán de Agua. Entre los hechos delictivos mencionó el hurto de vehículos y asaltos a mano armada.

Algunos agricultores han denunciado el robo de sus cosechas de maíz, frijol, aguacate y jocote. Así como el robo de níspero durante la temporada de cosecha entre septiembre y diciembre.

Peticiones

Según, Baeza, estas acciones podrían reducir la inseguridad ciudadana:

  • Incrementar el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Hasta ahora la subestación que se ubica en la aldea cuenta con seis agentes.
  • Mejorar la presencia de la PNC en la plazuela porque es utilizada para el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.
  • Patrullar el área agrícola del volcán de Agua, sobre todo, en la temporada de la cosecha de níspero.
  • Patrullar las entradas de la aldea. Los vecinos salen a trabajar desde las 3 a 7 horas y regresan desde las 19 hasta las 23 horas.
  • Instalar cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos.
  • Patrullajes de agentes de la División de Seguridad Turística (DISETUR). La aldea es uno de los destinos turísticos más importantes de Antigua Guatemala.

Denuncia

Héctor González Prera, secretario de la Subdirección de Prevención del Delito de la PNC, pidió trabajar juntos y fortalecer la corresponsabilidad. Además, pidió generar la cultura de denuncia para que las autoridades correspondientes investiguen los hechos y deduzcan las responsabilidades correspondientes.

Instó a la organización comunitaria, comisiones municipales de prevención del delito y al Consejo Departamental de Desarrollo a unificar esfuerzos con el fin de buscar la paz y el desarrollo de las comunidades.

Compromisos

Al respecto, el diputado Julio Ixcamey, mostró su satisfacción porque la reunión concluyó con algunos compromisos. Mañana sábado junto al Comisario, autoridades auxiliares y del Cocode recorrerán la aldea para conocer los lugares que podrían considerarse como vulnerables a la delincuencia.

En esos puntos se colocarán cámaras de video vigilancia como un aporte suyo a la comunidad.

“Que las autoridades de seguridad se comprometan en elaborar estrategias para erradicar la inseguridad que viven los vecinos de San Juan del Obispo”, puntualizó.

En la reunión participaron alcaldes auxiliares y Cocodes de San Gaspar Vivar y Santa Catarina Bobadilla. Líderes comunitarios del municipio y Carlos Menocal, exministro de Gobernación.

Related posts

Antigua gasta más de Q1.2 millones entre internet y computadoras

Julio Sicán Aquino

Guías de turismo de Antigua Guatemala reciben sello de bioseguridad

Carlos Vicente

Aguas negras contaminan camino en Santiago Sacatepéquez

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?