Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Presentan perfil para la elección del Conservador de La Antigua Guatemala.

El perfil fue elaborado por el Foro Permanente de la Sociedad Civil de Sacatepéquez (FPSCS). El objetivo es que la junta directiva del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) lo aplique en los expedientes de los profesionales que aspiran a ocupar ese cargo.

El FPSCS mostró su preocupación por la elección del Conservador de la Ciudad, luego de conocerse la renuncia de, Norman Muñoz Urizar. Así como por el deterioro que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas.

Aseguran que, la figura del Conservador es vital para hacer cumplir la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala. Esto incluye el conjunto monumental histórico, las aldeas que lo rodean y las montañas que forman el cinturón verde.

Advierten que, la Ciudad está amenazada por las desarrolladoras inmobiliarias que van tras el cambio de uso de suelo con el favor de las autoridades municipales. Esta acción pone en riesgo la permanencia de la histórica ciudad en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Relevante

Consideran que las funciones del Conservador son tan relevantes como las del alcalde municipal, debido a que La Antigua Guatemala es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Conservador y el alcalde representan a dos instituciones que deben unificar esfuerzos para conservar y proteger el patrimonio de la humanidad. Por lo que el CNPAG constituye un brazo técnico para la municipalidad.

Sin embargo, en las últimas décadas han sido testigos del deterioro y antagonismo entre ambas instituciones, señalan.

Independiente

Concluyen que ante esta realidad indeseable es necesario contar con un profesional experto en conservación. Que no represente a ningún sector empresarial o político y con el suficiente coraje para defender sus funciones conferidas.

Perfil del Conservador de la Ciudad

  1. Dispuesto a residir en La Antigua Guatemala.

2. Ser bilingüe,

3. Tener 10 años de experiencia comprobable en conservación de bienes culturales y conocer la legislación nacional para la protección del patrimonio cultural.

4. Contar con experiencia en administración pública, manejo de recursos humanos, materiales, económicos, presupuestarios y rendición de cuentas.

5. Conocer sobre urbanismo para articular la conservación del patrimonio con la planificación del territorio dentro del contexto de un Plan de Ordenamiento Territorial vinculado a los intereses de la población.

6. Capacidad para tomar decisiones e influir en sectores dedicados a la toma de decisiones a favor de la ciudadanía y el territorio, con independencia y valentía.

7. Conocer los mecanismos de la cooperación técnica y financiera internacional.

8. Amplio conocimiento en temas culturales, sociales e históricos del país,

9. Presentar declaración patrimonial.

10. Presentar constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos.

11. Declaración jurada de no tener nexos con inmobiliarias, cámaras empresariales, ni intereses particulares en desarrollos inmobiliarios en La Antigua Guatemala.

Conferencia de Prensa FPSCS. Voces: Virginia Xiomara Pappa y Welintong García.

El decreto 60-69, Ley para la Protección de La Antigua Guatemala, en el Artículo 8, define los requisitos para ocupar el cargo de Conservador: ser arquitecto, de preferencia restaurador, o universitario graduado y especializado en arte colonial.

Related posts

Traficantes de 13 monos y tres tucanes fueron contactados por Facebook

Julio Sicán Aquino

La vida de Kevin Cordón, conocido como el “zurdo de oro” llegará al cine

Julio Sicán Aquino

Campeona guatemalteca de catación de café busca título mundial

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?