Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Codede crea comisión para evitar perder fondos de proyectos destinados a Pastores

La petición fue hecha por la Sociedad Civil representada en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez. El objetivo es evitar perder el techo presupuestario que le corresponde a Pastores, debido al problema legal que enfrenta el alcalde.

Efraín Paredes, integrante del bloque de Sociedad Civil, explica que el objetivo de la Comisión es evitar que se pierdan Q5 millones 980 mil 049 destinados a tres proyectos con fondos del Codede para este año.

“Nuestra intención es salvar el presupuesto del municipio con fondos del Codede para que la población se beneficie con sus proyectos. La comisión tendrá que tener la certeza que si aprobamos o no todo lo relacionados a sus proyectos no tengamos responsabilidades penales”, puntualizó.

Reunión

Al respecto, Mynor Ariel López Hernández, presidente del Codede, informó que el próximo 6 de mayo se llevará a cabo la primera reunión de la referida comisión. Participarán los representantes de las instituciones gubernamentales, Sociedad Civil y la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez.

“Es una gran preocupación que tenemos sobre lo que está pasando en Pastores, pues el Codede aprueba o desaprueba presupuestos de los proyectos que las municipalidades ejecutan. Esta Comisión ayudará a tener certeza jurídica de nuestras actuaciones para no caer en ilegalidades”, dijo el también gobernador.

Pérdidas

A decir de, López Hernández, Q3 millones 100 mil no se han trasladado a esa municipalidad de proyectos 2021 y que ya fueron finalizados. Estimó que ante esa situación que vive el municipio “se corre el riesgo de perder este año más de Q5 millones de tres proyectos que deben aprobar a más tardar el 30 de mayo próximo”, dijo.

Crisis

Alcalde electo y acreditado por el TSE, Leonel Mendoza.

Para el alcalde electo, Leonel Mendoza, el responsable de esta situación es, Miguel Antonio López Barahona, por haber usurpado el cargo de alcalde que no le corresponde. El Tribunal Supremo Electoral no lo reconoce como tal, pues no fue electo porque no participó en las elecciones pasadas, agregó.

“Pastores está pasando por la peor crisis administrativa, política, legal y financiera. El problema ya se hubiera resuelto si las instituciones encargadas de resolver ya hubieran actuado, pero no lo han hecho. El Ministerio Público tiene que investigar las denuncias respectivas porque existen ilegalidades que deben perseguirse” argumentó.

Lamentó que este año el municipio haya dejado de percibir Q389 mil de un proyecto de agua y saneamiento, por esa misma situación.

Proyectos

Construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el sector de Los Planes, aldea El Tizate, por Q625 mil.

Construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en el área urbana, por Q3 millones 855 mil 049.

Mejoramiento del sistema de agua potable, construcción de tanques, red de distribución y captación en la aldea San Lorenzo El Tejar, por Q1 millón 500 mil.  

Related posts

El “All Series” vive una de las carreras más intensas de la temporada

Carlos Vicente

Logran conservar 32.2 hectáreas de bosque durante ejecución del PET

Redacción

Recurso de Reposición del Cocode de El Calvario conocerá Concejo de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?