Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Antigua en tensión por proyectos urbanísticos

Los representantes de cuatro aldeas rechazan las licencias de construcción a favor de inmobiliarias. El día que presentaron su demanda ante el Comude el Concejo Municipal de Antigua Guatemala conoció otro expediente vinculado para este fin. Esta vez se trata del Centro de Convenciones Las Llaves, carreta a San Juan del Obispo.

Las autoridades auxiliares, Consejos Comunitarios de Desarrollo y los vecinos de San Pedro Las Huertas, San Gaspar Vivar, Santa Catarina Bobadilla y San Juan del Obispo, rechazan las licencias a favor de los proyectos inmobiliarios, Los Apóstoles, Casa Suralto y Portal de Las Huertas.

Los comunitarios argumentan que dichos proyectos aumentarán la expansión demográfica de estas aldeas. Lamentan que las autoridades municipales no tomen en cuenta sus necesidades, pues se están otorgando licencias de cambio de uso de suelo de una forma desmedida que amenaza la pérdida de los recursos naturales.

Advierten que esta situación traerá desastres socionaturales y el deterioro de una sana convivencia social.

Carta leída por Armando García, integrante del Cocode de San Pedro Las Huertas, en la sesión de Comude del 28 de abril último.

Adhesión

También se adhieren a la petición del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) que presentó al alcalde Víctor Hugo del Pozo y su Concejo el 28 de agosto del 2021. Esta petición consiste en suspender las licencias de los proyectos inmobiliarios, en tanto, no se implemente un Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Fundamento

De acuerdo con los artículos 28, 30 y 34 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala; artículos 17, 56 y 168 del Código Municipal y artículos 1 y 3 de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, exigen a las autoridades municipales que no autoricen los proyectos urbanísticos: Los Apóstoles, Casa Suralto y Portal de Las Huertas.

Así como otros proyectos que conoce la oficina de Control Urbano y que serán aprobados por el Concejo Municipal.

Además, exigen tener participación activa en la creación y formulación del reglamento del POT basado en el documento elaborado por la empresa IDOM, pues solo ellos conocen la realidad de sus aldeas.

Denuncian que el proyecto Portal de las Huertas ya tiene un impacto negativo en San Pedro Las Huertas.

Medidas

Advierten que sí las autoridades municipales hacen caso omiso de esta petición serán responsables de las consecuencias negativas que estos proyectos causarán en el ámbito natural, social y en la calidad de vida de los habitantes. Por eso tomarán acciones legales para que se haga justicia.

Exhortan al alcalde y Concejo Municipal a que se coloquen del lado del pueblo, pues de lo contrario Dios y la Patria se los demandarán.

Exhortan al alcalde y Concejo Municipal a que se coloquen del lado del pueblo, pues de lo contrario Dios y la Patria se los demandarán.

Video editado (4 minutos) del punto de acta en la que se conoció el expediente del Centro de Convenciones Las Llaves. El video original en su mayoría de tiempo no cuenta con sonido.

Centro de Convenciones

El Concejo Municipal conoció la noche del 28 de abril último el expediente PROUS-10-2022 referida a la licencia de cambio de uso de suelo para la construcción del Centro de Convenciones Las Llaves.

La finca está ubicada en el kilómetro 4, No. 1, Carretera a San Juan del Obispo. La infraestructura contará con un templo, plaza, plaza de banderas, 143 parqueos, planta de tratamiento y un pozo.

El área de la finca es de 7,825.87 metros cuadrados. 782.58 metros cuadrados destinados para el área verde y 1,177.88 metros cuadrados para el área comunal municipal. La licencia de cambio de uso de suelo tiene un valor de Q586 mil 940.

La licencia de cambio de uso de suelo podría aprobarse en sesión de Concejo el jueves 5 de mayo.

Puedes leer: Aldeas antigüeñas acuerdan enfrentar a inmobiliarias

Related posts

Vecinos de Pastores protestan frente a las casas de tres miembros del concejo municipal

Ojoconmipisto

Miles de visitantes llegarán este 1 y 2 de noviembre al cementerio San Lázaro

Julio Sicán Aquino

Los Aposentos espera la reapertura

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?