Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Alcaldes de Sacatepéquez señalan que programa del MAGA es utilizado con fines electorales

El programa de Estipendios para la Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), está siendo utilizado por el oficialismo con fines electorales, lo que es ilegal y los coloca en desventaja.

Sergio Sul, alcalde de San Juan Alotenango, explicó que en su municipio el referido programa es utilizado con fines electorales por el candidato del partido oficial, Vamos. Esta acción la califica de campaña anticipada lo cual constituye un delito, dice.

“Están utilizando los fondos del Estado para hacerse imagen. Este es el motivo del descontento de la mayoría de alcaldes de Sacatepéquez por la falta de información y organización. Los vecinos se acercan a las municipalidades a pedir información, pero no es así”, reclama molesto el jefe edil.

El MAGA destinará Q2 millones 890 mil en 2 mil 890 beneficiarios.

Citación

Los alcaldes citaron al delegado departamental de esa cartera, Gilberto Cuj, para rendir cuentas esta mañana en el salón de usos múltiples de la colonia Los Llanos, Jocotenango. La citación fue acordada en la sesión del Consejo Departamental de Desarrollo del 29 de abril último.

Al respecto, Cuj, explica que dicho programa pertenece al Viceministerio de Desarrollo Rural. Consiste en beneficiar con Q1 mil a pequeños agricultores que sean propietarios o arrendatarios de fincas desde 500 metros cuadrados hasta dos hectáreas.

Agregó que, los beneficiarios se comprometen a conservar el suelo a través de hacer pozos de absorción, barreras vivas y muertas, entre otras labores. Además, el programa es el resultado del Acuerdo Gubernamental 81-2022 y 87-2022 que cuenta con su respectivo manual y fue publicado el pasado 25 de marzo.

Desmiente

El funcionario desmiente lo señalado por los alcaldes, pues asegura que el personal de esa delegación elaboró los listados de los beneficiarios a través de visitas de campo. Los beneficiarios son 2 mil 890, pero hasta ahora han llenado los requisitos 2 mil 186.

“Nuestro trabajo es técnico y nos apegamos a lo que dice el manual. Por eso no incluimos a los alcaldes ni a los Cocodes, porque eso no lo dice el manual”, comenta.

Q2 millones 890 mil recibirán los pequeños agricultores de Sacatepéquez.

Rechazo

Sin embargo, Neftalí Ordóñez, presidente de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez y alcalde de Santa Catarina Barahona, rechaza el argumento de Cuj, porque son las municipalidades las que conocen a su población y pueden identificar a los necesitados, precisa.

Related posts

Golpe a los antigüeños: Muni alcanzó solo el 45% de ejecución presupuestaria 2020

Julio Sicán Aquino

Rechazan aprobación del presupuesto municipal de San Lucas, Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Cuatro más ligados a proceso por estafa en Dueñas

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?