Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Jocotenango cuenta con un centro de recolección de leche humana

Las madres lactantes podrán donar su leche que se trasladará al Banco de Leche del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt (HNPB). Los beneficiarios son los bebés prematuros que logran sobrevivir con este vital líquido.

Miguel Soto, director del Banco de Leche Humana del HNPB de Antigua Guatemala, comenta que esta iniciativa pretende hacer del municipio cien por ciento de lactancia materna. Con esto se logrará reducir la desnutrición al cero por ciento.

Agregó que, para que este centro de recolección funcione se necesita contar con suficiente leche materna, por lo que exhorta a las madres lactantes a donar ese líquido valioso. “Para ti es leche, para el niño es vida”, es el refrán del banco que dirige, porque la madre que dona leche está donando vida, asegura.

Logros

A decir del galeno desde hace 14 años que está al frente del referido banco, han logrado sacar vivos del hospital a más de diez mil niños. Mientras que más de 150 mil mujeres han sido capacitadas en lactancia materna.

Recuerda que Guatemala es el que más desnutrición registra de Latinoamérica. Sin embargo, cree que ese índice se puede disminuir con la lactancia materna, pues en ese hospital han bajado la desnutrición del 2 por ciento al 0.6 por ciento.

Alianza

Al respecto, Laura Morales, directora de la Dirección Municipal de la Mujer, explica que para alcanzar el objetivo existe una alianza entre esa municipalidad, el Banco de Leche y el HNPB. “El objetivo es proveer de leche humana al banco de leche del hospital nacional para disminuir la mortalidad neonatal de nuestra niñez, no solo del municipio, sino del departamento”, dice emocionada.

El horario de atención es de 8 a 17 horas de lunes a viernes en la 1ª. Avenida Colonia Los Ángeles, zona 3, a la par del ITD.

“Que las madres de Jocotenango que están lactando venga a donar es líquido valioso”

laura morales, directora dirección municipal de la mujer, jocotenango.

Las madres donantes contarán con los servicios de medicina general, pediatría y ginecología. Además, con un carné VIP para que sean atendidas en el HNPB.

El acto fue presidido por el alcalde Marcus González, quien agradeció el esfuerzo del personal de la Dirección Municipal de la Mujer porque se atrevieron a dar este paso en beneficio de la población y sobre todo, de la niñez.

Related posts

No habrá procesiones el otro año

Julio Sicán Aquino

Alcalde debe pagar daños del picop en el que se accidentó en agosto pasado

Julio Sicán Aquino

Alcaldías de Sacatepéquez participan en taller para planificar y preparar la transición

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?