Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Jonatan Colindres faltó a su palabra en la aldea El Yalú, Sumpango, Sac.

Jonatan David Colindres González, candidato a diputado por Sacatepéquez por el Partido Popular Guatemalteco, ofreció la reconstrucción de un edificio comunitario. Sin embargo, el candidato faltó a su palabra y ahora la comunidad lamenta esa acción.

Julio Guamuch, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), de San José El Yalú, Sumpango, Sacatepéquez, recuerda que Colindres visitó la aldea el año pasado y les ofreció colaborar con la reconstrucción de un edificio que será utilizado para las oficinas del Cocode.

Explica que el acuerdo mutuo es que la comunidad aporta la mano de obra y Colindres el material de construcción. El edificio contará con un segundo nivel, una batería de baños y piso de cerámica. Así como con puertas y ventanas.

Sin embargo, el candidato desapareció y con él su promesa. Ahora los comunitarios tienen la necesidad de concluir los trabajos de reconstrucción, pero no cuentan con los recursos necesarios para comprar los materiales.

Entrevista a Julio Guamucho y Aurelio Grande, integrantes del Cocode de San José El Yalú.

Oficinas

Aurelio Grande, vicepresidente de ese Cocode, recuerda que el edificio lo construyó la empresa Cuatro Pinos para un centro de acopio, el cual sirvió para que las mujeres organizadas entregaran sus productos agrícolas.

Con el proyecto de reconstrucción el Cocode espera utilizar ese edificio para sus oficinas, pues desde hace un mes cobran el servicio de agua entubada como un programa autosostenible.

Politiquería

Al respecto, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, asegura que esta acción representa el “extremo de la politiquería de la clase política tradicional” porque se aprovecha de las necesidades y vulnerabilidades que tienen las comunidades.

“Esta acción es una campaña anticipada que se aprovecha de las necesidades de las comunidades”

Ernesto sitamul, presidente de la asociación ixim

De acuerdo con, Marvin Flores, de Acción Ciudadana, los afectados deben denunciar el hecho en el Ministerio Público si existe un documento que lo respalde, pues cabe la posibilidad de que Colindres cometió el delito de Estafa. De lo contrario que lo denuncien en las redes sociales.

Ligado a proceso

En una publicación del MP del 3 de noviembre de 2016, Colindres González, quedó ligado a proceso por tráfico de influencias y abuso de autoridad. El caso está vinculado con anomalías en la Dirección General de Educación Física (DGEF), cuando era asesor personal no institucional del director, Enrique José Escobar Solórzano.

Proceso intentó tomar la opinión de Colindres, pero no respondió a las llamadas.

Related posts

Antigua recibió este año 1.8 millones de visitantes nacionales y también el Sello Safe Travels

Julio Sicán Aquino

TSE niega la acreditación a Miguel López Barahona como alcalde de Pastores

Ojoconmipisto

Jesús de La Merced recorre las calles antigüeñas

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?