Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Sumpango invierte Q19.5 millones en dos obras con fondos propios y del Codede

La Municipalidad de Sumpango, Sacatepéquez, invierte Q19 millones 552 mil 765 en la construcción de un establecimiento educativo y en su edificio municipal. Con estas obras el área urbana contará con dos edificios modernos para beneficio de su población.

El proyecto de construcción de la escuela preprimaria y primaria en la 1ª. Avenida y 5ª. Calle, zona 2, Sumpango, tiene un costo de Q6 millones 923 mil 244, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.  A la fecha registra un avance físico del 60%.

En el primer nivel del edificio se construyen diez aulas con dos módulos de servicios sanitarios para niños y niñas. Así como un salón de computación, una cocina y oficinas administrativas. El segundo nivel cuenta con diez aulas y sanitarios para niños y niñas. Además, cuenta con rampa y gradas. El presupuesto incluye mobiliario y equipo.

Multianual

De acuerdo con el alcalde Carlos Enrique Cubur, el proyecto es de carácter multianual que comenzó el año pasado. Alcanzó el 100% de avance físico con un presupuesto de Q2 millones 587 mil 764. Este año cuenta con un presupuesto de Q4 millones 337 mil 236  y concluirá en agosto próximo.

El proyecto fue adjudicado a la entidad Constructora y Proveedora El Pensamiento, Sociedad Anónima, por Q6 millones 923 mil 244.

El jefe edil, recuerda que desde hace 30 años no se había construido un edificio escolar. Los establecimientos educativos están ubicados en la Avenida del Niño, zona 5, y la niñez de la zona 1 y 2 tienen que trasladarse a la zona 5. Pero, ahora optarán por quedarse en este establecimiento educativo, agrega.

Comenta que, las autoridades educativas tendrán que gestionar el personal docente para atender a la población escolar.

“Las aulas tienen una capacidad de 30 alumnos, por lo que se atenderán a mas de 300 alumnos por jornada. Esto es un gran servicio a la población”, dice el alcalde, Quique Cubur.

Edificio Municipal

A decir de, Cubur, este es un proyecto para ser ejecutado en 15 meses. Inició en diciembre del 2021 y se entregará en marzo del 2023, pero podría estar listo en diciembre de este año.

Argumenta que, el antiguo edificio data después del terremoto de 1976, por lo que ya había quedado obsoleto por su estructura. Ahora la población suma más de 55 mil habitantes en un territorio de 55 kilómetros cuadrados, que deben ser atendidos en un ambiente moderno.

Este proyecto está registrado en Guatecompras con el NOG 15565394 y fue adjudicado el 25 de noviembre de 2021 a la Constructora Beralva.

El proyecto consiste en la construcción de 2 mil 320 metros cuadrados que incluye un sótano con capacidad para 22 vehículos y arriba dos niveles. Las puertas y ventanas serán de madera de cedro y el piso de cerámica nacional.  Su costo es de Q12 millones 629 mil 521.

“ESTE EDIFICO LO ESTAMOS CONSTRUYENDO CON FONDOS PROPIOS Y NO HEMOS HECHO NINGÚN PRÉSTAMO PARA ENDEUDAR A LA POBLACIÓN”

CARLOS ENRIQUE CUBUR, ALCALDE DE SUMPANGO, SACATEPÉQUEZ.

Puedes leer: Sumpango construye nuevo edificio municipal el cual costará Q12.6 millones

Related posts

Alcaldes de Sacatepéquez crean frente contra Víctor Hugo del Pozo

Julio Sicán Aquino

(GALERÍA) La felicidad de ser campeones

Eric Salazar Monzón

Por cohecho pasivo quedó ligado a proceso auditor de la CGC

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?