Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

AMSAC insiste en transparentar programa de Estipendios

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (AMSAC), con el apoyo del diputado Julio Ixcamey, insisten en transparentar el Programa de Estipendios para la Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

De acuerdo con el alcalde de Santa Catarina Barahona, Neftalí Ordóñez, y presidente de la AMSAC, el programa que impulsa el MAGA es motivo de preocupación porque no existe claridad en su manejo. “Nosotros desconocemos los criterios que utilizaron para escoger a los beneficiarios”, dice.

Este programa consiste en el otorgamiento de Mil quetzales por agricultor. Las condiciones es que sean propietarios o arrendatarios de hasta dos hectáreas de tierra. Además, deben comprometerse a hacer pozos de absorción y elaborar barreras vivas y muertas para el cuidado del suelo.  

En una reunión de la AMSAC del 3 de mayo los ediles señalaron que el programa del Maga es utilizado con fines electorales.

Ordoñez, dice que el próximo 20 de mayo, gracias a la intermediación del diputado Ixcamey se reunirán con las autoridades de esa cartera para conocer más detalles del programa. Van a conocer los listados de los agricultores beneficiarios y cuál fue el procedimiento de selección.

“Nosotros tenemos un banco de datos sobre agricultores y no quisiéramos ver en los listados a personas que no lo son y que no necesiten el estipendio”, precisa el jefe edil.

El diputado Julio Ixcamey en reunión con los alcaldes de la AMSAC.

Politizado

A decir del diputado Ixcamey, los programas que manejan los ministerios del gobierno de la República están politizados. Por ejemplo, dice, el programa de Estipendios que creó el Maga se politizó por parte de los diputados oficialistas.

“Sé que los diputados oficialistas intervinieron en la elaboración de las listas de los beneficiarios, donde bajo amenazas y coacción les dijeron que tenían la obligación de votar por ellos”, comenta el parlamentario.

“Voy a presentar las denuncias correspondientes en contra de las personas responsables de estas irregularidades porque con el hambre de la gente no se juega”, dice en tono molesto.

Ixcamey, explica que el titular de esa cartera, José Ángel López Camposeco, en una reunión reciente se comprometió a entregarle los listados de los beneficiarios que suman 2 mil 890 agricultores. Por eso el MAGA desembolsará Q2 millones 890 mil.

El próximo 20 de mayo el parlamentario espera reunirse con los alcaldes y funcionarios del MAGA para buscar soluciones al problema planteado por los ediles.

Transparencia

Este problema ya se discutió en una sesión del Consejo Departamental de Desarrollo con el objetivo de conocer los criterios de selección y transparentar el programa, asegura el alcalde de Ciudad Vieja, Federico Bethancourt.

“Lo que queremos es que haya transparencia y que la ayuda llegue a quien lo necesite”

federico bethancourt, alcalde de ciudad vieja, sac.

Related posts

Alquiler de bodega para archivo municipal, entre oposición y sospechas

Julio Sicán Aquino

Recomendación del mes: Guardianes de las Artes (Guardians of the arts)

Eric Salazar Monzón

Talados 93,479 árboles en la finca Carmona de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?