Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Antigua firma convenio para construcción del CAIMI

Con el convenio de ejecución de obra suscrito entre el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y la municipalidad de La Antigua Guatemala para el ejercicio fiscal 2022-2023, el municipio contará con un Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).

El convenio 11-22 lo firmaron, Mynor Ariel López Hernández, presidente del Codede y Víctor Hugo del Pozo, alcalde de La Antigua Guatemala (Unidad Ejecutora), así como Sergio Erasmo Palacios Pellecer, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la Calle Ancha de Los Herreros.

Monto

El proyecto es de carácter multianual y para este año tiene un presupuesto de Q3 millones 905 mil 336, con fondos del Codede, Fuente 21 IVA-PAZ y registrado en el Sistema Nacional de Inversión Púbica (SNIP) 261027. Para el 2023 tiene un presupuesto de Q2.5 millones.

Descripción

Consiste en la construcción del área destinada para todos los procedimientos relacionados con maternidad en la atención ambulatoria y hospitalaria. La atención está dirigida a mujeres en estado de embarazo, y postparto.

El edifico contará con acceso a ambulancias y vehículos, pues el terreno se encuentra en la bifurcación vial que conecta la ciudad con San Felipe de Jesús. Aquí se brindará atención médica a mujeres y sus neonatos en un espacio arquitectónico adecuado a las necesidades de la atención primaria y moderna.

El CAIMI contará con 40 camas, cuatro salas de parto y dos de recuperación. Además, cuatro incubadoras, cunas, laboratorio, clínicas médicas y área de servicio. Así como, almacenamiento, farmacia, sala de espera, área administrativa y de emergencia.

Irregularidades

Al respecto, Ignacio Ramos, presidente del Cocode del barrio de La Concepción, cuestiona la firma de este convenio. Según él, no existe ningún plan ni presupuesto para el pago del personal y del mantenimiento del edificio.

Recuerda que en el 2017 se construyó el Centro de Servicios Sociales de Apoyo Integral para Mujeres sobrevivientes de Violencia, en Santo Domingo Xenacoj. Este proyecto, dice, se construyó con el aporte de Sociedad Civil del Codede. Sin embargo, a la fecha, no funciona porque ninguna institución del gobierno se hace cargo de su mantenimiento.

“Lo que pasa en Xenacoj, podría repetirse en La Antigua por falta de planificación”  

ignacio ramos, presidente del cocode, barrio de la concepción.

Related posts

48 arrendatarios del mercado municipal y de artesanías de Antigua no tienen contrato

Julio Sicán Aquino

Recurso de revocatoria presenta Trecsa contra multa municipal

Julio Sicán Aquino

José Domingo Paredes: “La ejecución requiere liderazgo de los alcaldes”

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?