Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Estudiantes de Dueñas contarán con un edificio escolar de lujo

Los estudiantes de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, contarán con un nuevo edificio para el Instituto Básico en la zona 3 del área urbana. Mientras tanto, los vecinos del sector El Horno y El Chical contarán con el Adoquinamiento de su calle.

La construcción del Instituto Básico tiene un costo de Q18 millones 987 mil. La municipalidad aporta Q10 millones 796 mil 518 y el Consejo Departamental de Desarrollo aporta Q8 millones 190 mil 482. El proyecto es multianual y a la fecha alcanza un avance físico del 68.14 por ciento.

Detalles

El edificio contará con tres niveles. En el primero, hay nueve salones multiusos, tres módulos de gradas y rampa de acceso al segundo nivel. Un módulo de sanitarios para hombres y otro para mujeres. Además, un elevador, una cocina y tres salones para oficinas. Así como con una caseta para bomba hidroneumática y dos portones de ingreso.

El segundo nivel tiene ocho salones multiusos y un salón de computación. Módulo de gradas y un módulo de sanitarios para hombres y otro para mujeres. Una biblioteca, dos oficinas y rampa para el tercer nivel.

Y el tercero tiene tres salones multiusos, un salón de reuniones con escenario para 400 personas. Módulo de sanitarios para hombres y otro para mujeres. Así como con una sala para maestros, una bodega y una cocineta.  

Adoquinamiento

Mientras tanto, los vecinos del sector El Horno y El Chical contarán con el adoquinamiento de su calle. El proyecto tiene un costo de Q897 mil 650. La obra consiste en la instalación de adoquín en mil 38 metros cuadrados, tipo cruz para tráfico liviano.

Además, 472 metros cúbicos de corte de cajuela. 68 metros lineales de llaves de confinamiento. 780 metros lineales de bordillo. Así como tres cajas de registro y tres pozos de absorción.

El alcalde José Otilio Barrientos y el gobernador Mynor López con los vecinos de El Horno colocan el primer adoquín de la calle. Foto: Eddy Juárez.

Calidad de vida

Al respecto, el acalde José Otilio Barrientos, agradeció a las autoridades gubernamentales por el aporte económico con el que se construyen estas obras, pues estas mejoran la calidad de vida de los habitantes.

En tanto, el presidente del Codede y gobernador departamental, Mynor Ariel López Hernández, asegura que este municipio es uno de los que ha ejecutado al cien por ciento los fondos del Codede.

Explica que el presupuesto del Codede en el 2021 fue de Q82 millones, pero, este año recibirán Q94 millones. De ese monto, Dueñas, cuenta con un presupuesto de Q5.2 millones.

Related posts

Multa de la Contraloría para el exalcalde Siliézar

Eric Salazar Monzón

Aspirantes a Gobernador priorizan la seguridad y ejecución presupuestaria

Julio Sicán Aquino

Pan y espectáculo en La Antigua

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?