Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Vecinos de Pastores protestan frente a las casas de tres miembros del concejo municipal

Los vecinos advierten que este y el próximo año podría quedar sin ejecutar Q11.9 millones en el municipio pues el Codede no acepta la firma de Miguel López Barahona a quien no reconoce como alcalde electo.

Por Julio Sicán

El domingo por la tarde, tres miembros del concejo municipal de Pastores, Sacatepéquez, tuvieron frente a su casa manifestaciones de vecinos. Debido a su complicidad en la “usurpación” de Miguel López Barahona en el cargo de alcalde.Reclamaron la posible pérdida de los fondos 2022 y 2023  asignados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para el municipio.

Ni Abilio Hernández, concejal I, ni Fernando Barrutia y Juan Carlos Puluc, síndicos I y II, se encontraban, pero sí sus familias quienes escucharon los mensajes.

Julio Sandoval, uno de los vecinos en las protestas, manifestó su preocupación, pues el Codede no reconoce a López Barahona como el alcalde legítimo del municipio. El 6 de agosto de 2021 se nombró jefe edil luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la razón: le violaron su derecho político a participar en las elecciones (2019), pero como no participó en los comicios, no lo reconoce como jefe edil del municipio.

“Venimos a las casas de los concejales porque ellos son cómplices de la usurpación del cargo que hace Miguel López, ellos son también responsables de que se pierdan los fondos del Codede que suman casi Q12 millones”, puntualizó. El monto exacto para los dos años es de Q11 millones 969 mil.

Los manifestantes anunciaron para el próximo domingo otra protesta.

Los plazos

Mynor Ariel López Hernández, presidente del Consejo Departamental de Desarrollo y Gobernador departamental, informó que una resolución del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), fijó hasta el 10 de junio para que las autoridades municipales presenten los expedientes de los proyectos 2023. Debe llegar firmados por el alcalde Leonel Mendoza, legalmente reconocido por el TSE, y no por Miguel López Barahona, quien ocupa la silla edilicia de forma ilegal.

De no cumplirse con este requisito el presupuesto que le corresponde a Pastores, debe distribuirse en los 15 municipios para evitar que se vayan al fondo común. El presupuesto 2022 es de Q5.9 millones, igual será 2023.

Proyectos 2022

  1. Construcción del sistema del alcantarillado sanitario en el sector Los Planes de la aldea El Tizate, por Q625 mil.
  2. Construcción del sistema de aguas residuales (planta de tratamiento) en el área urbana, por Q3 millones 855 mil 49.
  3. Mejoramiento del sistema de agua entubada en aldea San Lorenzo El Tejar, por Q1 millón 500 mil.

El total del presupuesto de estos dos años es de Q11 millones 969 mil 049. El de este año es de Q5 millones 980 mil 49. En 2021 la comuna ejecutó nueve proyectos por Q5 millones 318 mil 122.

Llamada amenzante

El síndico I, Juan Carlos Puluc, hizo una llamada telefónica a uno de los manifestantes y le reclamó por la protesta de ayer domingo. Tambíen lo amenazó si continúa con esa accción de protesta.

Puedes leer la nota original aquí

Related posts

Homicidio culposo imputa MP a exfuncionarios de Conred

Julio Sicán Aquino

Alquiler de bodega para archivo municipal, entre oposición y sospechas

Julio Sicán Aquino

Campeonato Nacional de Automovilismo: Noriega y Llarena tendrán una épica batalla

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?