Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Multisectorial anuncia operativos constantes para reducir actos delictivos

Las instituciones gubernamentales aglutinadas en la multisectorial de Sacatepéquez, anuncian una serie de operativos para garantizar la seguridad ciudadana y la legalidad de los establecimientos abiertos al público. Antigua Guatemala llama la atención luego de varios hechos delictivos publicados en redes sociales.

Mynor Ariel López Hernández, Gobernador departamental, dijo en rueda de prensa, que están preocupados por la seguridad del departamento, sobre todo, de La Antigua Guatemala. Aquí les preocupa la proliferación de los afteres party que es una denuncia constante de la sociedad civil.

El funcionario anunció que a partir de hoy se llevarán a cabo operativos interinstitucionales con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos antigüeños y del resto de municipios.

Reglamentos

Al respecto, Oziel Calderón, Juez de Asuntos Municipales Nocturno, afirma que la comuna antigüeña está apoyando los operativos nocturnos. El propósito es verificar el cumplimiento de los reglamentos municipales.

Entre ellos, el que regula el horario de los establecimientos abiertos al público y el de Sonido que fue actualizado en días pasados. Además, dice, existe un nuevo arbitrio municipal que permite a los establecimientos abiertos al público adherirse al cumplimiento de su horario de acuerdo con el pago efectuado.

“Un restaurante puede abrir hasta la una de la mañana si paga Q1,200, una discoteca QQ6,000 y Q1.500 si es un jardín de eventos, salón de fiesta, baile o banquete”, agrega.

Escándalos

A decir del juez nocturno, los hechos delictivos o escándalos en la vía pública “están fuera del alcance municipal”. Pero existe una Unidad de Reacción Inmediata que llega en pocos minutos al lugar donde se están dando.

“Los medios de comunicación solo publican la primicia, pero no dan seguimiento a los casos. En el último escándalo (Frente a, El Barrio, 4a. avenida Norte) se capturaron a dos personas, pero eso no lo dijeron los medios”, dijo en tono molesto.

Comprometidos

Por su parte el comisario distrital de la Policía Nacional Civil, Juan Calimayor, asegura que como institución están comprometidos con la seguridad ciudadana. Esto los lleva a mejorar los esquemas de seguridad y los operativos que serán en conjunto y de forma estratégica, agrega.

Advierte a quienes consumen bebidas alcohólicas en la vía pública que serán retirados previo aviso, de insistir serán consignados al juzgado correspondiente.

Las autoridades de seguridad están preocupadas por la proliferación de pandillas, extorciones a transportistas y comercios.

Related posts

Láminas cuestan sanción a diputado Julio Ixcamey (UNE)*

Redacción

Alcaldes de Sacatepéquez señalan que programa del MAGA es utilizado con fines electorales

Julio Sicán Aquino

Antigua Guatemala disfrutó el paso de la 60 Vuelta Ciclística

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?