Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

48 arrendatarios del mercado municipal y de artesanías de Antigua no tienen contrato

A los 48 arrendatarios no se les suscribió el contrato de arrendamiento en los locales comerciales del mercado municipal y de artesanías. La Contraloría General de Cuentas (CGC), advierte que esta situación genera riesgo de pérdidas de ingresos municipales.

El informe de auditoría y de cumplimiento del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, de la municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que se presentó ayer, contiene nueve hallazgos, entre ellos, este que describimos.

Este hallazgo (8), determinó que en la cuenta contable 5124 de arrendamiento de edificios, equipo e instalaciones, no existen contratos de 48 arrendatarios durante el ejercicio fiscal 2021.

Causa

Para la CGC el alcalde Víctor Hugo del Pozo no suscribió los contratos de arrendamiento de los locales comerciales propiedad de la municipalidad con documentos de respaldo. La inexistencia de estos documentos que legaliza el vínculo entre las partes, genera el riesgo de perder los ingresos municipales.

Recomendación

El ente contralor recomienda al Concejo Municipal que instruya al jefe edil y éste al Gerente Operativo para que a la brevedad posible suscriba los contratos de arrendamiento con el fin de contar con un control sobre los locales municipales.

Descargo

El jefe edil, manifestó que desde que ocupó el cargo, encontró la falta de contratos a los arrendatarios. Mencionó un oficio del 3 de septiembre de 2019 en el que la exalcaldesa Susana Asencio dice que “varios locales están en manos de una sola persona, o grupo familiar. Esto contraviene el espíritu del Centro de Servicios”.

Sin embargo, esta prueba de descargo no convenció al ente contralor, por lo que le impuso una sanción económica de Q10 mil.

Desmiente

Gaspar Chicajau, uno de los arrendatarios afectados, asegura que él y otros compañeros están al día con sus respectivos pagos y, dice, que no comprende por qué no tienen esos contratos.

Related posts

Sumpango invertirá más de Q8 millones en obras vinculadas a la educación y la salud

Carlos Vicente

Junta Electoral pide más policías y soldados para Sacatepéquez

Redacción

Esta es la temática de la 22 Bienal de Arte Paiz Guatemala

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?