Periódico Proceso
Image default
Covid-19 Destacados Justicia Poder local

Alcalde de Antigua es denunciado por irregularidades durante pandemia del Covid-19

La denuncia fue interpuesta esta mañana en la Fiscalía Distrital del Ministerio Público por el ciudadano antigüeño, Juan Manuel Asturias. El sindicado es el alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo.

En rueda de prensa, el denunciante recordó que en mayo del 2020 medios de comunicación locales y nacionales informaron de irregularidades en la compra, distribución y entrega de víveres por parte del personal de la comuna antigüeña.

Además, personal “fantasma” fue denunciado por enlistar a personas ajenas a la emergencia para recibir la bolsa de víveres que involucró al jefe edil y personas de su círculo. Esta situación condujo al denunciante a denunciar los hechos el 22 de mayo del 2020 ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La CGC llevó a cabo un examen especial de auditoría de cumplimiento en la comuna antigüeña del 27 de marzo al 20 de mayo del 2020. El propósito era evaluar las compras de los productos que integraron la bolsa de víveres, la cual fue entregada a la población para mitigar los efectos de la pandemia del Covid.19.

Hallazgos relacionados con control interno

Hallazgo 1

El ente contralor determinó que la documentación que respalda los pagos de las compras de los productos que integraron la bolsa de víveres tienen deficiencias. Así los listados de los beneficiarios de la bolsa de víveres, no tiene encabezado. Por tanto, no se identifica a que aldea o caserío corresponde.

También, en algunos registros de entrega se estableció que la firma del DPI no coincide con la firma del registro. Presentan huellas dactilares por la recepción de la bolsa de víveres y la fotocopia del DPI adjunta, pero la persona sí firma.

Además, no hay fotocopias del DPI y las que existen están borrosas. No hay razonamientos en los casos en que los titulares no recibieron personalmente la bolsa de víveres.

Este hallazgo muestra falta de transparencia en la entrega de víveres porque no cuenta con la documentación respectiva. Por tanto, el jefe edil y el director Interino de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM), Álvaro Martínez, deben paga Q10 mil y Q4 mil 500, respectivamente.

Hallazgo 2

Tampoco se encontró ni fue proporcionada la constancia de inscripción del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) de tres proveedores. Por tanto, no hay documentos de respaldo, lo que muestra falta de transparencia en el proceso de compras. Por esto, el jefe edil y el director de la DAFIM deben pagar Q10 mil y Q4 mil 500 respectivamente.

Hallazgo 3

El libro de Almacén no está autorizado por la CGC. En ese libro no se registraron los productos de la bolsa de víveres. Además, no se elaboró tarjeta Kardex por producto, pues en una misma tarjeta registraron varios productos.

El alcalde, el secretario municipal y el jefe de la sección de Almacén incumplieron con la normativa legal. Esto condujo a la falta de control en el registro de ingreso, egreso y saldos existentes de los bienes y productos. El riesgo es que se pierdan dichos productos.

Por eso hay una sanción económica para el jefe de la Sección de Almacén, Carlos Miranda, con Q4 mil 500 y para el director de la DAFIM, Q18 mil.

Hallazgos relacionados con cumplimiento a leyes y regulaciones aplicables

Hallazgo 1

La comuna adquirió 360 quintales de frijol negro en grano, embalado en bolsas de 5 libras para incluirlos en la bolsa de víveres. Existen dos compras por Q103 mil 500 cada una, a un precio de Q575 por quintal.

El concejo municipal y el director de la DAFIM no cotizaron con otros proveedores para garantizar la calidad del gasto público. Por lo que se menoscabó los intereses municipales y falta de transparencia en el proceso de compras. Por esta situación se le impuso una sanción económica al jefe edil de Q10 mil.

Posibles delitos

Según, Asturias, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, pudo incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, falsedad material e ideológica, peculado culposo, fraude y cobro ilegal de comisiones.

“Es evidente la sobrevaloración en la compra de frijol y arroz los cuales se compraron hasta Q200 por encima del valor de referencia por quintal”

juan manuel asturias, ciudadano.

Related posts

Transporte extraurbano ensayará este fin de semana

Julio Sicán Aquino

Generación con la que me tocó compartir estos tiempos

Carlos Ruano

Celestina Tepaz asumirá como alcaldesa de Santa María de Jesús, Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?