Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Centro de Convenciones Las Llaves tendrá un impacto negativo

La construcción de este centro de convenciones está destinado a un templo evangélico en la entrada principal de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala. Vecinos advierten que su impacto será negativo en el entorno natural, cultural y social.

Luego de la publicación para recolectar firmas en contra del proyecto a través de una página electrónica especializada que vinculó al pastor Cash Luna, la Iglesia Casa de Dios se desvinculó de esa mega obra.

En un comunicado oficial esta iglesia aseguró que no tiene ninguna relación con ese proyecto, ni ha solicitado licencia de construcción en la municipalidad antigüeña. Además, aseveró que la junta directiva y el pastor general Cash Luna, no autorizan el uso de sus nombres para la recolección de firmas de ninguna clase.

Sin POT

De acuerdo con, Juan domingo Pérez, integrante del Foro Permanente de la Sociedad Civil de Sacatepéquez, el mayor problema de La Antigua Guatemala es que no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que regule este tipo de proyectos inmobiliarios.

Recuerda que, el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), en agosto de 2021, solicitó al Concejo Municipal no autorizar esta clase de licencias hasta no contar con un POT plenamente consensuado con todos los sectores de la sociedad civil.

Por su parte, Wellintong García, vecino antigüeño, asegura que el impacto inmediato de esa obra será negativo, por lo que los responsables tienen la obligación de mitigar los efectos.

Contradicción

Carlos García, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa Catarina Bobadilla, comenta que este proyecto “contradice la tradición católica del pueblo antigüeño”. Además, no encaja con la arquitectura barroca colonial que en su conjunto es un patrimonio cultural de la humanidad.

Voz. Sharon Kohon, Jefa del Departamento de Control Urbano.

Las Llaves

El Concejo Municipal conoció la noche del 28 de abril último el expediente PROUS-10-2022 referida a la licencia de cambio de uso de suelo para la construcción del Centro de Convenciones Las Llaves.

La finca está ubicada en el kilómetro 4, No. 1, Carretera a San Juan del Obispo. La infraestructura contará con un templo, una plaza y otra de banderas. 143 parqueos, planta de tratamiento y un pozo de agua potable.

El área de la finca es de 7,825.87 metros cuadrados. 782.58 metros cuadrados destinados para el área verde y 1,177.88 metros cuadrados para el área comunal municipal. La licencia de cambio de uso de suelo tiene un valor de Q586 mil 940.

Sin licencia

Un comunicado de la municipalidad de Antigua Guatemala, advierte que la petición para recaudar firmas contiene información falsa sobre este proyecto inmobiliario (Las Llaves) que no cuenta con licencia municipal y que no está relacionada con la Iglesia Casa de Dios.

Afirma que el expediente PROUS-10-2022 se encuentra en proceso de evaluación y hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud de construcción por parte de la referida iglesia.

La autorización de licencias a favor de las inmobiliarias de forma discrecional y a espaldas de la población a generado un conflicto social creciente. Cafetales de Santa Ana, Las Ilusiones, Los Apóstoles y Portal de San Pedro, precisó, Juan Domingo Pérez.

Related posts

Estos son los delitos por los que Gregorio Alvarado quedó ligado a proceso

Julio Sicán Aquino

Susana Asencio, alcaldesa antigüeña, queda fuera de la carrera electoral

Eric Salazar Monzón

Elecciones 2019: 20 planillas correrán por la Alcaldía antigüeña

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?