Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Pastores: Primero protestaron frente a casas de miembros del concejo, ahora ante CC y CSJ

El alcalde electo no está en funciones, el puesto lo ocupa el que quedó fuera poco antes de las elecciones. En el MP hay dos denuncias por el mismo caso que ahora ve la fiscalía de Delitos Administrativo en ciudad de Guatemala.

Por Julio Sicán

Vecinos de Pastores, Sacatepéquez, acudieron esta mañana de jueves 9 de junio, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Corte de Constitucionalidad (CC) donde presentaron memoriales para “desentrampar” la situación legal de su municipio: Miguel Antonio López Barahona ocupó el cargo de alcalde de forma ilegal el 6 de agosto de 2021, después de que se le notificara de que podía participar en las pasadas elecciones, pero eso no lo autoriza como jefe edil.

El Tribuna Supremo Electoral (TSE) reconoce como alcalde electo a Hugo Leonel Mendoza Reyes, por el comité cívico Movimiento Unido Pastorense.

De acuerdo con el abogado que acompañó a los vecinos, Mario Miranda, el propósito es que se dé trámite de forma pronta y cumplida a las denuncias interpuestas. El municipios pierde fondos públicos por Q5.9 millones en proyectos de inversión por falta de firma del alcalde electo.

Declaraciones de la fiscal distrital del MP de Sacatepéquez, Raquel Saénz.

En declaraciones recientes, la fiscal distrital de Sacatepéquez del Ministerio Público, Raquel Saénz, esa fiscalía recibió denuncias en contra de Miguel Antonio López Barahona. Asegura que hasta ahora tienen “un caso concreto que tendrá una persecución penal efectiva”.

Agregó que la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, ordenó que las denuncias las conozca la fiscalía de Delitos Administrativo de Ciudad de Guatemala, pues son similares. Y es que “no puede haber doble persecución penal por un mismo caso”, refirió.

El 10 y 15 de junio

El presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), Mynor Ariel López Hernández, explicó que la Comisión de Análisis del Presupuesto del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) dictaminó dar un plazo hasta el 10 de junio para que el municipio presente la papelería de los proyectos firmados por el alcalde Leonel Mendoza, acreditado por el TSE. De lo contrario, el monto asignado de inversión no lo podrán ejecutar.

El Codede en su última sesión acordó distribuir de manera equitativa esa asignación de Q5 millones 914 mil 991 entre los 15 municipios, podrían recibir Q394 mil 332.

El presupuesto de este año es similar al de 2023 y podría correr la misma suerte si los expedientes no van firmados por el alcalde titular. El plazo es hasta el 15 de junio próximo.

Al respecto, el alcalde Leonel Mendoza, dijo sentirse “muy triste por la forma en que se repartió el dinero de mi pueblo”. Añadió que esa acción se debe a la falta de “madurez política de parte de Miguel López”. Sin embargo, guarda la esperanza de entregar el plan de inversión con su firma para evitar perder los recursos referidos.

Estas protestas comenzaron el domingo 22 de mayo frente a las casas de miembros del concejo municipal de Pastores.

Puedes leer la nota original aquí

Puedes leer: Vecinos de Pastores protestan frente a las casas de tres miembros del concejo municipal

Related posts

Nuevo golpe al Concejo de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Deficiencias en cobro del parqueo La Pólvora de Antigua estimula la corrupción

Julio Sicán Aquino

Sacatepéquez tras la prevención de la violencia y el delito

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?