Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Nuestra historia Poder local

UNESCO exhorta a contar con un POT antes de autorizar proyectos urbanísticos

La UNESCO a través de un comunicado publicado hoy, mostró su preocupación ante la posible construcción de un centro de convenciones en San Juan del Obispo y otros desarrollos urbanos alrededor de La Antigua Guatemala.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Guatemala expresa su preocupación ante los diferentes reportajes vertidos en medios de comunicación sobre la posible construcción de una obra de grandes dimensiones.

Se trata del Centro de convenciones Las Llaves, que tiene como destino un templo evangélico, en la entrada principal de San Juan del Obispo. Recuerda que en el 2019 este proyecto fue evaluado por el Concejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), pero fue denegado pro su impacto vial, cultural, patrimonial y natural que tendrá en esa zona.

Afirma que, San Juan del Obispo forma parte de un corredor patrimonial y ahí se encuentra una de las denominadas “Islas de Conservación” que forma parte de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, esta aldea forma parte de la zona de amortiguamiento de la ciudad patrimonial, por lo que debería considerarse de capital importancia.

Otros proyectos

El organismo internacional, agrega que, ha sido informado de la existencia de otros proyectos de urbanización que están en proceso de aprobación y/o de obtención de licencia de construcción.

La preocupación de la UNESCO ante esta situación es por la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial apropiado, consensuado y aprobado para una ciudad con las características y valores y patrimoniales que posee La Antigua Guatemala.

Respeto

En respeto a la soberanía del país, este organismo internacional, insta a los desarrolladores urbanos a llevar a cabo los procesos legales que dicta la ley, así como los análisis y evaluaciones de impacto patrimonial y ambiental correspondiente.

POT

La UNESCO llama a tener en cuenta un instrumento normativo como el POT y un Plan de Gestión para la ciudad y sus islas de conservación, que permitan brindar orientaciones claras para la planificación y encontrar el equilibrio adecuado ante el desarrollo económico y la conservación de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Comunicado del CNPAG ante la posible construcción del Centro de Convenciones Las Llaves.

Related posts

Sumpango espera superar el 95 por ciento en la construcción de cuatro proyectos

Carlos Vicente

Primera demanda para Víctor Hugo del Pozo: cumplir con el aumento salarial

Julio Sicán Aquino

Comude de La Antigua denuncia al alcalde por incumplimiento de deberes

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?