Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Alcaldes vecinos a La Antigua preocupados por su conservación y la implementación del POT

Los alcaldes de Pastores, Jocotenango y Ciudad Vieja, Sacatepéquez, reaccionaron al comunicado de la UNESCO y mostraron su preocupación por la conservación de La Antigua Guatemala. Así como por la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en sus municipios.

Marcus González, alcalde de Jocotenango, dice que sería “terrible” si La Antigua Guatemala llegara a ser excluida de la lista de ciudades patrimoniales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El comunicado de este organismo internacional, publicado recientemente, sobre la situación que vive la ciudad colonial es preocupante, expresa el jefe edil. Agrega que, la ciudad y sus aldeas sufren un “desquebrajo” patrimonial, no solo en su infraestructura, sino en aspectos como el incremento de ventas callejeras, servicios municipales deficientes y alta carga vehicular.

UNESCO muestra su preocupación por proyectos inmobiliarios en Antigua Guatemala.

Convocatoria

Para el alcalde es necesario que el nuevo Conservador de la Ciudad, Javier Quiñónez, convoque a los cuatro alcaldes para unificar criterios de conservación. El argumento es el artículo 10 de la Ley Protectora de La Antigua Guatemala: Los alcaldes de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Jocotenango y Pastores están obligados a velar por el cumplimento de esta ley y sus reglamentos.

Sin embargo, asegura que, Jocotenango no tiene una zona de conservación definida, por lo que propuso en el pasado que fuera entre 100 y 200 metros alrededor de la plaza central.

POT

González, explica que el POT se elabora con la ayuda de la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Valle de Panchoy (Adepanchoy). Ahora está en una fase de aprobación, pues se elabora su reglamentación.

“El plan es visionario, pero también es un gallo gallina porque se habla de que es a conveniencia de los terratenientes. Ellos van a abrir sus tierras a las lotificaciones y eso traerá más gente a la Antigua Guatemala y a sus alrededores. Esas cosas no nos gustan y nos asusta”, dice el jefe edil.

Crecimiento

La preocupación del alcalde de Ciudad Vieja, Federico Bethancourt, es el crecimiento acelerado de su municipio. Dice que las construcciones están creciendo hacia el volcán de Agua desde que se construyó la Ruta Nacional 14.

“Cuando asumí como alcalde el descontrol ya estaba, pero la única forma de controlarlo es a través del POT”, comenta. Sin embargo, dice que este instrumento no se elabora de la “noche a la mañana, porque debe ser el resultado de un consenso y de técnicas científicas”, agrega.

Vacío

Bethancourt, asegura que existe un vació legal, debido a que la ley protectora no define el espacio de una isla de conservación. “Por el principio de legalidad no puedo prohibir construcciones por este vacío legal”, precisa.

“La Antigua es de todos y debemos ayudar a conservarla, de lo contrario vamos a perder todos”

federico bethancourt, alcalde de ciudad vieja, sac.

Respeto

Para el alcalde de Pastores, Leonel Mendoza, se debe respetar lo que está regulado por la ley protectora. Además, lamenta que la administración municipal anterior no le dio la importancia debida a la elaboración del POT. Recuerda que su elaboración fue interrumpida por la situación legal que vive su municipalidad.

Autonomía

Al respecto, el gobernador departamental, Mynor Ariel López, dijo que respeta la autonomía municipal, pero la implementación de un POT es de beneficio para todos. Asegura que las poblaciones están creciendo, pero deben crecer de una forma ordenada y sostenible

En referencia a La Antigua Guatemala, dijo que el Concejo Municipal como autoridad máxima debe propiciar el consenso con la sociedad civil para la implementación del POT.

Puedes Leer: https://procesogt.gt/2022/05/31/nuevo-conservador-ve-prioritario-la-implementacion-del-pot-y-acercamiento-con-sociedad-civil/

Related posts

San Lorenzo el Cubo tras el mejoramiento de la calle Los Nietos

Carlos Vicente

(GALERÍA) La felicidad de ser campeones

Eric Salazar Monzón

Cardenal Ramazzini: Biden debe cumplir su promesa con los migrantes

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?